La Unión Europea quiere mayor capacidad de acción que le permita tomar medidas de actuación frente a la acumulación de poderes de los gigantes tecnológicos. Estas empresas, conocidas como ‘Big Tech‘, son a menudo demasiado grandes en los mercados en los que operan. ¿Significa esto que amenazan los intereses de los usuarios, clientes y rivales más pequeños?

Según Thierry Breton, comisionado en la Unión Europea en términos de mercado interno, hay riesgos no despreciables de ello. Tanto que, en declaraciones al Financial Times, afirma estar trabajando en remedios a esta problemática para poder actuar ante la posibilidad de casos extremos.

Romper y expulsar, ¿los próximos superpoderes de la UE?

Hay una regulación en camino para aumentar las garantías frente a este tipo de conflictos, y esta recogería nuevas habilidades bajo la ejecutiva de la eurozona. Y es que incluiría la capacidad para romper, e incluso excluir completamente, a los gigantes tecnológicos del mercado único.

Asimismo, Bruselas estaría pensando en un nuevo sistema de puntuación que podría permitir tanto a los ciudadanos como a los accionistas valorar, siempre de acuerdo al citado medio, el comportamiento de estas corporaciones. Así, se podrían puntuar tanto la velocidad a la que estos eliminan contenido ilegal, como temas más delicados como el pago de impuestos.

Afirma Bretón en declaraciones al FT que «los usuarios finales de estas plataformas tienen la sensación de que son demasiado grandes para importarles». Es por ello que, añade, «bajo ciertas condiciones, también podemos tener el poder de imponer una separación estructural», ante la próxima normativa de servicios digitales en la UE. Esta pretende afrontar temas con tantas aristas como el de la desinformación online, y actualizará la ley del actual sobre comercio electrónico, que data del año 2000.

Thierry Breton pone énfasis en que estas empresas ya no son lo que eran cuando las normativas presentes actualmente vieron luz verde hace dos décadas. De hecho, esto ya ha ocurrido en otros sectores antes, como el financiero tras la crisis económica de 2007. «Necesitamos una mejor supervisión para estas grandes plataformas, como la que hicimos de nuevo en el sistema bancario», afirma Breton.

La vigilancia sobre los gigantes tecnológicos continúa incrementándose a medida que estas ganan más y más poder. Entre las principales empresas a nivel global, en términos de capitalización se encuentran nombres como Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet –Google– o Facebook. También recientemente encontramos nombres de origen chino como Alibaba o Tencent entre estos primeros puestos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.