Vivimos en un momento en el que todo a nuestro alrededor está lleno de pantallas. El móvil, el ordenador, la televisión, la tablet, el eReader, las consolas... Todo son pantallas. Y no solo comparten su día a día con estas los adultos sino que también lo hacen los más pequeños de la casa y los jóvenes. Expertos y padres siempre se preguntan si esto puede afectar a los niños y adolescentes de algún modo. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica PLOS ONE da una nueva pista sobre esta gran incógnica: ¿afecta el tiempo en pantalla a los niños y jóvenes?

El estudio ha sido realizado por el equipo de Tassia Oswald de la Universidad de Adelaide (Australia). En esta investigación se ha buscado saber cómo afecta el tiempo pasado frente a estas pantallas, pero también, cómo afecta el tiempo verde. Es decir, el tiempo que pasan en contacto con la naturaleza. ¿La conclusión de este estudio? Se ha encontrado una asociación con peores resultados psicológicos en niños y jóvenes que pasan mucho tiempo en pantalla y menos tiempo verde. "Esta combinación de tiempo de pantalla alto y tiempo verde bajo puede afectar la salud mental y el bienestar", afirman en el comunicado de prensa.

Tiempo de pantalla frente a tiempo verde

Oswald y su equipo analizaron los hallazgos de 186 estudios "para recopilar evidencia que evaluaba las asociaciones entre el tiempo frente a la pantalla, el tiempo verde y los resultados psicológicos (incluida la salud mental, el funcionamiento cognitivo y el rendimiento académico) para niños y adolescentes", indican en el comunicado.

El estudio concluye que los altos niveles de tiempo frente a la pantalla parecían estar asociados con resultados psicológicos desfavorables, mientras que el tiempo verde parecía estar asociado con resultados favorables.

Pero, a la vez, encontraron limitaciones en sus estudios analizados. Por ejemplo, los jóvenes de entornos socioeconómicos bajos estaban subrepresentados en la literatura en general. De hecho, pueden verse afectados de manera desproporcionada por el tiempo en pantalla alto y el tiempo verde bajo. Por esto, Oswald y su equipo creen que este "es un grupo prioritario para investigaciones futuras". No obstante, añaden, "se necesitan estudios longitudinales y ensayos clínicos aleatorizados (ECA) adicionales para determinar si disminuir el tiempo frente a la pantalla y aumentar el tiempo verde mejoraría los resultados psicológicos".

¿Más tiempo verde mitigaría el problema?

De primeras, la evidencia preliminar sugiere que sí, que el tiempo verde podría "amortiguar" las consecuencias del que pasan frente a las pantallas. De este modo, la naturaleza sería un "recurso de salud pública infrautilizados para promover el bienestar psicológico de los jóvenes en una era de alta tecnología". Oswald lo explica en el comunicado:

"Esta revisión sistemática de alcance destaca que la naturaleza puede ser actualmente un recurso de salud pública infrautilizado, que podría funcionar como una intervención preventiva y de promoción del bienestar psicológico para niños y adolescentes en una era de alta tecnología. Sin embargo, se necesitan pruebas sólidas para orientar las políticas y recomendaciones sobre el tiempo en pantalla apropiado y el tiempo verde en las etapas críticas de la vida, para finalmente garantizar un bienestar psicológico óptimo para los jóvenes".

No sabemos si más tiempo verde mitigaría este problema en la situación psicológica de niños y adolescentes. Por eso, Oswald y su equipo inciden en la importancia de que seguir realizando investigaciones realizadas con este tema. Quizás la solución solo es hacer que pasen más tiempo en contacto con la naturaleza, pero no lo podemos saber con los datos actuales.

Habrá que esperar a tener más datos sobre esto y, mientras tanto, dejar de vez en cuando las pantallas de lado para disfrutar con ellos de un buen rato en la naturaleza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: