Ron Cobb, conocido ampliamente en la industria cinematográfica por haber diseñado el DeLorean de Volver al Futuro, falleció a los 83 años debido a una demencia con cuerpos de Lewy, informó su familia a The Hollywood Reporter. Más allá de participar en la icónica franquicia protagonizada por Marty McFly y el Doctor Emmet Brown, el artistas también se involucró en otras producciones de renombre como ET, Star Wars y Alien.

Cobb, quien nació el 21 de septiembre de 1937 en Los Ángeles (California) —murió en su cumpleaños—, comenzó su carrera como artista con tan solo 18 años. Su primer empleo creativo fue en Disney, donde trabajó como animador de La Bella Duermiente. Sin embargo, la compañía de Mickey Mouse lo despidió tras concluir dicho largometraje. Fue durante la década de los setenta cuando su portafolio de arte despegó a la fama, pues participó directamente en el diseño de criaturas de Star Wars, concretamente en aquellas que aparecieron en la legendaria cantina de Star Wars: Una nueva esperanza.

YouTube video

Ya en los ochenta, Ron Cobb fue responsable de diseñar algunas armas y escenarios de Conan el Bárbaro. No debemos olvidar, además, su paso por la primera entrega de Alien, en la que se encargo de crear la espectacular nave U.S.C.S.S. Nostromo y el complejo colonial de Aliens. Quizá su obra más representativa por los millones de personas que la conocen es el DeLorean, el legendario vehículo de Volver al Futuro.

Una de las historias más curiosas de Ron Cobb es que estuvo a punto de dirigir Night Skies por recomendación del mismísimo Steven Spielberg. Se trata de una película cuya narrativa se enfocaba en la historial real de una familia que supuestamente tuvo contacto con extraterrestres. No obstante, la familia amenazó con emprender acciones legales y Cobb prefirió escribir una historial alternativa para evitar demandas.

Desafortunadamente, la visión de Ron Cobb suponía una inversión significativa en efectos especiales, concretamente 3,5 millones de dólares. Ninguna casa productora quiso tomar el proyecto y finalmente se archivó. Más tarde la idea fue retomada por Steven Spielberg para crear un filme que seguramente conoces: E.T., el extraterrestre. Podríamos decir, entonces, que Cobb estableció las bases de una película muy importante en la historia del cine.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: