Probablemente la noticia más importante de 2020 en la industria de los videojuegos no será el lanzamiento de las consolas de nueva generación, sino la compra de Bethesda por parte de Microsoft. Los de Redmond lograron mantener la adquisición en secreto y sorprendieron a todos durante la presente semana. Sin embargo, no debemos descartar que la compañía vuelva a tirar la casa por la ventana para seguir reforzando sus estudios internos y, sobre todo, el catálogo de Xbox Game Pass.

En una entrevista con CNET, Satya Nadella, CEO de Microsoft, reconoció que la compañía considera comprar más compañías de videojuegos en el futuro. ¿La razón? La empresa cree que el entretenimiento interactivo será una "tecnología clave en los próximos 10 años", por ello una gran parte de sus inversiones recientes están enfocadas en hacer crecer la división Xbox. Además, los consumidores de la marca esperan nuevos títulos de los estudios internos, más aún si están pagando una suscripción mensual.

El problema, no obstante, es que construir un estudio de desarrollo desde cero no es una tarea fácil, ni siquiera para Microsoft. "No puedes despertarte un día y decir 'Déjame construir un estudio de videojuegos'", afirmó Nadella. Debido a lo anterior, para ellos era más rentable comprar una compañía ya consolidada en el sector. Tras desembolsar 7.500 millones de dólares, Xbox sumó ocho equipos de Bethesda: Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog, y Roundhouse Studios.

Una estrategia enfocada en el contenido

Esta estrategia, indica Nadella, no hace más que fortalecer el contenido que actualmente ofrece la plataforma Xbox. "El contenido es un increíble ingrediente de nuestra plataforma en el que seguimos invirtiendo. Esto duplica el tamaño de nuestra organización creativa", concluyó el máximo responsable de Microsoft. Por su parte, Phil Spencer, director de Xbox, señaló que no pretenden intervenir en la cultura laboral de Bethesda, por lo que el publisher continuará trabajando de manera "semi-independiente" publicando sus juegos.

Ayer, Bethesda dejó entrever que esos títulos también verían la luz en consolas PlayStation y Nintendo. Spencer dijo que estudiarán caso por caso para decidir si aterrizan o no en otras plataformas. Teniendo en cuenta los millones de usuarios con los que cuentan las compañías japonesas, sería muy fuerte que Microsoft renunciara a un mercado tan amplio. En el futuro sabremos cómo funcionará su estrategia más allá de Xbox Game Pass.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: