Ya ocupa el podio de la mayor compra de empresas de Internet en la historia de España. Con 1.321 millones de euros sobre la mesa, el fondo EQT se ha hecho con toda la participación que Apax Partners disponía en Idealista. ¿Es un giro radical del portal inmobiliario? La realidad es que la mayor parte del capital de la compañía sigue en manos de sus socios fundadores: los hermanos Encinar.

De esta manera, la compra supera a otras anteriores incluida la de Privalia, Alienvault o Edreams. Al menos en lo que al universo de compañías de Internet se refiere. La incipiente crisis ocasionada por la Covid-19, que ya se ha llevado por delante los planes de la compañía para salir a bolsa, no ha bajado los ánimos de la compra. Y tampoco de su futura expansión.

Y mientras Apax deja su silla –la misma que ocupaba desde 2015–, tras recuperar una inversión que ha multiplicado por cinco lo invertido hace un lustro, otros entran. Quizá EQT suene desconocido, pero el fondo sueco ya es un habitual en las compras por España.

Ahora Idealista, controlando su sector, se suma a otras cuatro operaciones de EQT desde 2016. ¿Un patrón? La realidad es que el fondo sueco no ha concretado sus intereses al sur de los Pirineos.

Su primer interés recayó en Adamo, en 2016. En los primeros albores de la fibra óptica en Europa, el fondo puso su ojo en alguno de los principales players del mercado. Con unos ingresos de 7,8 millones de euros en el momento de la compra, la previsión de EQT era que el consumo de datos se triplicase para 2020.

Dicho y hecho. Precisamente 2020 ha batido los récords de consumo. Y hace solo unos días, la compañía firmaba un acuerdo con Euskatel para proveer de fibra a un millón de hogares.

Y como de internet no van solo las cosas, Metalcaucho fue la segunda compañía en unirse a la operativa de EQM en 2018. Dedicado al diseño y distribución de piezas de caucho, plástico y metal principalmente para la fabricación de coches, la empresa con sede en Barcelona y 30 años de trayectoria ya contaba con expansión en Europa, África y América.

Sumado a su interés por la conectividad y el sector de los vehñiculos, la sanidad se ha posicionado como otro de los grandes intereses de EQT tomado desde el punto de vista de la reproducción femenina –uno de los sectores con más crecimiento por el incremento de la edad de reproducción de las mujeres–. Igenomix, que entró en el capital del fondo en 2019, se centraba en el desarrollo de pruebas genéticas e I+D para la mujer.

Pero, sin duda, junto con Idealista –por su repercusión– ha sido la inversión en Parques Reunidos una de las de más peso –por la resonancia de la compañía–. Con presencia en 14 países, con 61 parques en total entre los que controla varios en España, la enseña de ocio ha pasado por sus más y sus menos a lo largo de su larga historia. Rozando la quiebra en algunas de sus instalaciones, está es sin duda una de las inversiones más arriesgadas del fondo sueco.

Desde hace años, el segmento de los parques de atracciones y temáticos vive en los números rojos. Solo Parque de Atracciones, en Madrid, se ha dejado más del 36,2% de sus ingresos desde 2019; con un ligero repunte en 2015, la llegada de 2020 ha sido demoledora para sus cuentas. Compensado ligeramente por el repunte de Parque Warner, también en la capital, que desde su unión a Parque Reunidos salió de su particular crisis y ahora tira del de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: