Organizar tu tiempo es una de las claves para salir airoso en tu etapa escolar o universitaria. Ya estés en la escuela, en el instituto o en la universidad, dedicar el suficiente tiempo de estudio te ayudará a conseguir tu objetivo de aprobar el curso. Hasta aquí nada nuevo.

Lo nuevo es cómo organizarte. Los ingredientes son los mismos, pero en la actualidad puedes aprovechar la tecnología para organizar tu tiempo y así poder compaginar el estudio y el tiempo libre sin necesidad de hacer malabares.

Ya seas estudiante, profesor o padre, te proponemos una selección de herramientas que podrás usar en tu día a día para gestionar el tiempo de estudio de la mejor manera posible. No descubrimos nada nuevo, simplemente ponemos un poco de orden entre tanta oferta u opciones.

Calendarios

Si hablamos de tiempo de estudio, el elemento principal es el calendario. Los calendarios nos han acompañado desde siempre, en forma de calendario de mesa o de pared o en forma de agenda de papel o virtual donde anotar citas, reuniones, clases, exámenes, etc.

Los calendarios te permiten organizar tu tiempo para que no tengas que tenerlo en mente constantemente. Basta con consultar el calendario y saber qué te toca hacer. Es más, los calendarios online actuales te avisan en tu ordenador, tablet o smartphone.

Google Calendar: Se trata de uno de los calendarios más versátiles. Puedes usarlo desde la Web o desde sus apps para iPhone, iPad y Android. Se integra con los demás servicios de Google, como Gmail, Meet, etc.

También podrás crear calendarios compartidos con amigos o compañeros, importar calendarios oficiales con festivos de tu país y otros eventos locales, configurar avisos por correo electrónico o para tu smartphone…

Microsoft Outlook Calendar: Es posiblemente una de las mejores alternativas. La herramienta de correo electrónico de Microsoft ofrece cliente de correo con calendario integrado, dos en uno. También funciona en Web y en smartphones Android o iPhone.

Calendarios compartidos, eventos y festivos locales, varias vistas, compartir con terceros, imprimir… Vamos, que puedes llevarlo a todas partes o trasladarlo al papel.

Apple Calendar: Si utilizas dispositivos de Apple, tal vez prefieras usar su calendario oficial, sincronizado a través de iCloud. Puedes verlo en Web y en tus iPhone, iPad, Apple Watch, etc.

Como en los casos anteriores, puedes configurar varios calendarios, dispone de distintas vistas, importar calendarios con festivos o eventos locales, configurar notificaciones, compartir calendarios…

OneCalendar: Esta alternativa gratuita ofrece soporte para los calendarios anteriores y para crear tu propio calendario en Windows, macOS, iPhone, iPad y Android.

Códigos de colores, distintas vistas, filtros, modo offline, invitaciones y otras sorpresas lo convierten en una opción a tener en cuenta si no te gustan los calendarios anteriores.

Fruux: Un tres en uno que hace de calendario, lista de tareas y lista de contactos. Disponible en Web, Windows, Mac, Linux, Android, iPhone y iPad, es compatible con otros calendarios online.

Destaca por sus búsquedas y filtros y por la posibilidad de compartir los eventos, calendarios y tareas. Además, tiene algunos automatismos para mejorar tu gestión del tiempo.

Libretas de notas

Junto a la agenda / calendario, una buena libreta o bloc de notas te ayudará a organizar tu tiempo, apuntar horarios, información y datos importantes. En la actualidad, esta tarea la tenemos al alcance del smartphone gracias a las muchas opciones disponibles.

Hay una gran cantidad de opciones disponibles. Listamos las más populares y que podrás sincronizar para usar desde tus dispositivos conectados.

Notion: Es la app de moda para tomar notas. Su versatilidad te permite crear páginas web, tablas, listas de tareas y organizar cualquier contenido. Perfecto para gestionar tu tiempo de estudio e incluso para organizar tu material de trabajo.

Puedes usarlo desde la Web o desde sus apps para Windows, Mac, iPhone, iPad y Android. Aunque tiene funciones de pago, es totalmente funcional de manera gratuita.

Apple Notes: Si utilizas iPhone y/o Mac, tienes preinstalada la aplicación Notas o Notes en inglés. Ha mejorado bastante con los años, de manera que sirve para sincronizar cualquier tipo de información, tablas, dibujar encima o escribir a mano alzada, asegurar notas con contraseña…

Puedes acceder a Notas desde iCloud vía Web o en sus versiones oficiales para macOS, iPhone y iPad. Por lo demás, es gratuita y se sincroniza automáticamente a través de iCloud.

Google Keep: Es la alternativa de Google a las Notas de Apple. Permite crear notas desde la Web y desde sus aplicaciones móviles (iPhone, iPad, Android), configurar recordatorios y, en general, organizar todo tipo de información.

Puedes escribir, dibujar o escribir a mano alzada, crear listas de tareas o insertar fotografías. Además, se integra en otros servicios de Google como Gmail.

Evernote: Fue de las primeras libretas de notas digitales y, aunque ya no es tan popular como antaño, sigue dando guerra. Además, permite guardar y clasificar cualquier información escribiendo, fotografiando o capturando con teclado o cámara desde tu smartphone.

Como las apps anteriores, funciona vía Web, tiene apps para Windows, macOS, iPhone, iPad, Android y se integra con el navegador a través de extensiones.

Listas de tareas

Otra gran herramienta para gestionar tu tiempo de estudio es la lista de tareas, ya que te permitirá saber qué tienes que hacer si realizas un estudio activo, es decir, procesando el temario, creando resúmenes o diagramas, etc.

Las listas de tareas te ayudarán a dividir en pequeñas tareas tu tiempo de estudio para que sea más llevadero y proactivo. Aquí van los ejemplos más populares.

Todoist: Es la lista de tareas más recomendada. La puedes instalar en cualquier plataforma y dispositivo y ofrece funciones de lista de tareas y calendario. Con código de colores y emojis te ayudará a crear listas para cualquier cosa.

Avisos y notificaciones, etiquetas, comentarios, alertas recurrentes, favoritos, asignar tareas a otros usuarios… Ideal para tus tareas en solitario y para compartir en equipo.

Microsoft To Do: Durante años, el referente de las listas de tareas fue Wunderlist, ahora integrada en esta app de Microsoft.

Mantiene los ingredientes que hicieron popular a Wunderlist, como simplicidad, listas simultáneas, códigos de colores, avisos y fechas de vencimiento y soporte para Windows, macOS, iPhone, iPad y Android.

También permite compartir listas y tareas con otros usuarios, personalizar los fondos de las listas, usar emojis…

Any.Do: Otra recomendación habitual si hablamos de listas de tareas. Es un dos en uno que integra listas de tareas con calendario. Puedes usarlo en Web, PC, Mac, iPhone, iPad y Android.

También tiene ingredientes comunes a otras listas como que puedas crear las listas que necesites, recordatorios y avisos, calendario, planificador diario, etiquetas, recordatorios recurrentes…

Apple Reminders: Tu iPhone, iPad y Mac integra la app Reminders o Recordatorios, una herramienta para organizar tus propias listas de tareas con la simplicidad como base.

Puedes crear tareas fácilmente, aplicar recordatorios, indicar ubicación para avisarte cuando estés ahí, crear las listas que necesites, añadir enlaces y comentarios, subtareas…

Trello: Incluyo en esta selección esta app porque, a pesar de ser un organizador más que un gestor de listas, cumple la misma función. Se trata de una herramienta para gestionar equipos, pero puedes usarla tú mismo.

Puedes usarlo desde la Web, desde tu PC o Mac o desde tu iPhone, iPad o Android. Permite crear recordatorios y avisos, insertar archivos, enlaces y comentarios, compartir con otros usuarios…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: