Como parte de su iniciativa por unificar WhatsApp, Instagram y Messenger, Facebook anunció que combinará las dos últimas en una aplicación única. Inicialmente enfocada a las cuentas empresariales, Facebook Business Suite fusionará el sistema de mensajes de Instagram y Messenger para gestionarlo desde una bandeja de entrada única.

La tecnológica anunció el cambio por medio de una entrada en su blog, donde Sheryl Sandberg — directora de operaciones — dijo que Facebook Business Suite ayudará a las empresas a ahorrar tiempo y mantenerse al día al administrar sus páginas o perfiles en las apps de Facebook. La nueva interfaz permite, entre otras cosas, publicar en Facebook e Instagram al mismo tiempo, y administrar y recibir mensajes en un solo lugar.

Este es el primer paso de la unificación planteada por Mark Zuckerberg a principios de 2019. Hacerlo en la suite empresarial hace sentido, pues múltiples compañías hacen doble trabajo en sus redes sociales y requieren abrir cada aplicación de modo individual para gestionar la comunicación con sus clientes.

Primero estamos construyendo Facebook Business Suite para pequeñas empresas, pero esta es una inversión a largo plazo para convertirla en la interfaz principal para empresas de todos los tamaños que usan Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Sandberg confirmó que la aplicación estará disponible para pequeñas empresas a partir de hoy y posteriormente se expandirá a empresas más grandes en 2021. De momento solo integra Instagram y Messenger en términos de mensajería, aunque eventualmente se añadirá a WhatsApp.

Facebook Business Suite serviría como prueba para una unificación general

Facebook Instagram Messenger
Bandeja de entrada única en Facebook Business Suite

Facebook Business Suite serviría como conejillo de indias para llevar a cabo la unificación de las tres plataformas, al menos a nivel operativo. El uso de una aplicación para gestionar un pequeño negocio basado en Facebook o Instagram hace sentido a un emprendedor que busca la menor fricción para responder a sus clientes al instante.

Para un usuario final el panorama es distinto. Cada aplicación tiene un uso definido y el cambio a sistema único podría generar otro dolor de cabeza. Es claro que Facebook busca afianzar a los usuarios bajo un servicio único y así obtener mejores beneficios por la publicidad.

Otro punto importante es que no solo los usuarios representan un obstáculo. Los mismos empleados de Instagram y WhatsApp se oponen a la fusión y amenazaron con renunciar a la compañía si Facebook continúa con esta estrategia.

Por el momento se desconoce cuándo veremos una app única para mensajear a nuestros contactos de WhatsApp, Messenger y Facebook, aunque el tiempo cada vez es menor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: