Crytek se sube al tren de las remasterizaciones con su obra maestra. 'Crysis Remastered' es un intento por sorprender a la generación actual con mejoras gráficas que incluyen el uso ray tracing por primera vez en consolas.Cuando **Crysis irrumpió en la escena en 2007**, el mundo de los videojuegos era muy distinto. Pese a que la Xbox 360 y PS3 tenían poco tiempo en el mercado, el PC continuaba marcando la pauta en cuanto a calidad visual. Crytek lanzó su obra maestra que sirvió de benchmark para probar los equipos durante varios años y así nació el meme "¿Pero puede correr Crysis?"

Trece años y dos juegos después, la franquicia vuelve a la vida con una remasterización que busca explotar al máximo el poder de las consolas actuales y mostrar por qué el famoso meme sigue vigente. Saber Interactive, estudio a cargo de **Crysis Remastered, integra varias novedades** entre las que destaca el uso de ray tracing y texturas 4K.

Si, leíste bien, el trazado de rayos no es exclusivo de las consolas de próxima generación o de la serie RTX de NVIDIA, puesto que el CryEngine tiene, desde hace algún tiempo, una solución basada en software. Con todo esto y una versión para la Nintendo Switch, Crysis Remastered no está a la altura y mucho tiene que ver el apartado técnico.Crysis Remastered

¿Ray Tracing en consolas de generación actual?

Hay dos formas de abordar Crysis Remastered y comenzamos por sus visuales. Saber Interactive desarrolló versiones para consolas y PC, todas con sus respectivas limitantes. Pese a que la cereza del pastel es la versión para Nintendo Switch por su capacidad para mostrar un nivel visual nunca antes visto, en Hipertextual probamos la versión para PS4 Pro que incluye el modo Ray Tracing.

*En 2020 Crysis sigue siendo una bestia gracias a su escenario cargado de vegetación y objetos. Los desarrolladores remasterizaron texturas y nivel de detalle de los modelos sin cambiar la estructura del gameplay. Si jugaste el original todo se mantiene en el mismo lugar, los enemigos reaccionan igual y puedes emboscarlos como siempre.

YouTube video

La isla de *Crysis Remastered tiene mejores texturas en la arena, vegetación menos plana y modelos con mayor número de polígonos. El agua tiene el mismo acabado aceitoso de los juegos de antaño, aunque ahora ofrece reflejos apoyada por la modalidad Ray Tracing*. A esto se suman efectos en algunas texturas del escenario y una iluminación más natural de los interiores.

En términos generales, la remasterización cumple a medias en adaptarse a una generación que va de salida. Pese a que muchos elementos se ven más realistas y van de la mano con shooters* actuales de mundo abierto — como Far Cry 5, por ejemplo — las texturas y los personajes siguen fieles a su versión original.

Eso es evidente en la ornamentación y detalles en los trajes y objetos del escenario. Puertas con exceso de tornillos que aprovechan el normal mapping eran comunes durante la década pasada y ahora se ven fuera de lugar.

Claro, Crysis Remastered hace honor a su nombre y es una remasterización, mas no un remake como el nuevo Resident Evil 2 por lo que estas observaciones serían un tanto injustas. El problema aquí es que todas las implementaciones técnicas para hacerlo lucir actual influyen en el rendimiento y nos remontan a 2007, cuando nuestro ordenador ejecutaba Crysis como diapositivas de Power Point.

Problemas técnicos que opacan la experiencia de juego

Crysis Remastered

Crysis Remastered cuenta con tres configuraciones de gráficos en Xbox One X y PS4 Pro: rendimiento, calidad y Ray Tracing. Por obvias razones la primera opción sería Ray Tracing para ser testigos de esta opción. Si bien el inicio del juego es estable, a medida que te adentras en la isla te das cuenta que esta modalidad afecta en demasía el rendimiento.

Las caídas de cuadros son evidentes y existen pausas cuando te desplazas hacia una zona nueva. Debido a que el mapa es abierto, esto último es evidente y llega a ser molesto, aunque no tanto cuando enfrentas a múltiples enemigos.

Las explosiones que generan miles de partículas, sumado al agua del fondo, iluminación y la destrucción de los escenarios que implican mayor geometría impactan tanto al rendimiento que no dudarás en cambiarte a otra modalidad. El problema es que migrar al modo Calidad o Rendimiento implica cargar de nuevo el nivel si estás en Ray Tracing (o viceversa).

El modo Calidad elimina parte de los problemas y limita la tasa de cuadros a un máximo de 30. Pese a que puede bajar ligeramente en algunas áreas, este es el modo más estable y se ejecuta a una resolución de 1080p. Aunque los efectos del trazado de rayos ya no aparecen, todavía es posible disfrutar la vegetación y otros elementos impresionantes del juego, como el interior de la nave alienígena.

Rendimiento sería la elección para aquellos que buscan correr el juego a una tasa mayor de cuadros por segundo, lamentablemente no alcanza la marca de los 60 fps. Esta modalidad oscila entre 30 y 60 fps dependiendo de la zona en la que te encuentres. La buena noticia es que podrás cambiarte entre modos Calidad y Rendimiento en cualquier momento sin necesidad de cargar de nuevo el escenario.

'Crysis Remastered' no deja de ser un juego de 2007

Crysis Remastered

En cuanto a la jugabilidad, Crysis Remastered es un juego de 2007 con todo lo que eso conlleva. La inteligencia artificial, que en su tiempo parecía buena, ahora es decente y tiene elementos básicos que incluyen cubrirse, flanquear o buscarte por la jungla. El juego se siente "lento" y esto se debe a que el movimiento está ligado a las prestaciones del nanosuit. Si quieres correr, eso consumirá energía.

El juego sorprendió en su momento y se ubica arriba del 90% en Metacritic, pero la industria ha cambiado mucho desde ese entonces. Juegos como Titanfall 2 cambiaron el paradigma de los shooters en primera persona, franquicias como Wolfenstein o Doom se reinventaron con jugabilidad acorde a estos tiempos y es por eso que Crysis Remastered se siente fuera de lugar.

Si dejamos eso de lado y lo que importa es el apartado visual, la remasterización tampoco cumple puesto que el rendimiento no asegura una sesión de juego entretenida. El Ray Tracing es bonito e impresiona en algunos escenarios, pero si el precio que tenemos que pagar es jugar a tirones bien podemos ahorrárnoslo.

Curiosamente esa modalidad es motivo de discusiones entre desarrolladores, quienes todavía no encuentran una justificación viable para volcarse de lleno a ella. Aunque el Ray Tracing es una opción que ofrece el hardware actual, los sacrificios que conlleva activarlo provoca que muchos jugadores lo ignoren.

Conclusión

Crysis Remastered es un viaje al pasado y nos hace recordar cuando el detalle del agua, vegetación y personajes nos sorprendía. De igual modo nos recuerda que **Crysis nunca fue un gran juego* en términos de historia y que lo único en que superaba al Far Cry original — también de Crytek — era en su apartado visual.

Algunas versiones del juego tienen problemas técnicos que se solucionarán por medio de parches. Si estás interesado en comprarlo la sugerencia sería esperar un poco o bajarte el original de PC que con mods puede alcanzar un nivel de detalle notable.

¿Pero, puede correr Crysis Remastered?* No, al menos no como quisiéramos.

Pros

  • El modo Ray Tracing otorga buenos detalles
  • Mejoras en texturas y vegetación
  • La versión de Nintendo Switch sorprende

Contras

  • Las mejoras visuales y el Ray Tracing impactan negativamente el rendimiento
  • Problemas técnicos y pobre optimización en algunas zonas
  • No aprovecha el hardware de Xbox One X o PS4 Pro
  • Es un shooter de 2007, con todo lo bueno y lo malo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: