Los buques de carga transportan alrededor del 90% del comercio mundial (aproximadamente 11.000 millones de toneladas de mercancías cada año) y suponen una parte significativa de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Pero una compañía sueca está buscando hacer el transporte marítimo un poco más sostenible con una nueva clase de buques libres de emisiones.

El constructor naval Wallenius Marine se asoció con el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, la consultora marítima SSPA y la Administración de Transporte de Suecia para diseñar un nuevo tipo de buque de carga que es mucho más ecológico que los buques que funcionan con diesel hoy en día. El resultado de esa asociación es el Oceanbird, un buque de carga arrastrado por velas gigantescas en forma de ala.

Wallenius afirma que el Oceanbird podrá transportar 7.000 coches y será un 90% más eficiente que otros buques oceánicos. Lo malo, sin embargo, es que el Oceanbird tardará unos 12 días en cruzar el Atlántico, mientras que los barcos tradicionales actualmente hacen el viaje en unos 8.

Según Wallenius, el Oceanbird obtiene su energía de 5 alas de metal de 80 metros, el doble que las velas de los mayores veleros de hoy en día. Además, la nave tendrá 200 metros de largo y 40 metros de ancho. Eso lo convertiría en el mayor barco de vela cuando esté terminado.

Por su parte, las velas giran 360 grados para atrapar el viento y pueden retraerse en un 75% en caso de tormenta o para pasar por debajo de un puente. Además, el Oceanbird tendrá motores para emergencias y para facilitar las maniobras en los puertos.

Aunque está diseñado para transportar 7.000 coches, Wallenius planea aplicar la misma tecnología a otros tipos de barcos, como los cruceros.

El Oceanbird estará listo a finales del próximo año, dijo Wallenius, y el primer buque será entregado a finales de 2024.

Autor: Tim Levin

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/buque-carga-quiere-reducir-emisiones-90-719103]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: