Windows 95 cumple hoy 25 años. El sistema operativo, que marcó un antes y un después en la historia de Microsoft, llegó al mercado el 24 de agosto de 1995. Desde luego, la computación y la tecnología en general han evolucionado significativamente desde aquel entonces. Sin embargo, no podemos olvidar cómo Windows 95 influenció la cultura digital de la época y estableció las bases de otros productos de software que llegarían posteriormente.

Menú de inicio y barra de tareas

Para Microsoft, Windows 95 definió el futuro de su sistema operativo de escritorio. De hecho, algunas características que debutaron en esta versión todavía están presentes en Windows 10. Por ejemplo, el icónico menú de inicio, que ahora es un elemento fundamental e intrínseco de Windows, apareció por primera vez en 1995. Si bien con el paso de los años recibió mejoras visuales y funcionales, su objetivo de ser un punto de partida para la navegación se mantiene intacto 25 años después.

La barra de tareas es otro componente de la interfaz que, tras su introducción en Windows 95, perduró en futuras versiones del sistema. Hoy en día la usamos de manera natural para gestionar la multitarea, pero hace 25 años era toda una novedad que cambió para siempre la manera en que navegábamos entre aplicaciones en Windows. Y si todavía quedaban dudas de lo importante que fueron estas características, en el comercial inferior puedes observar cómo Microsoft promocionó el botón "Start" al ritmo de The Rolling Stones.

YouTube video

La sorprendente campaña de marketing de Microsoft rindió sus frutos. En el lanzamiento había cientos de personas formadas afuera de tiendas para adquirir Windows 95, tal y como sucede en la actualidad con smartphones o consolas de videojuegos —antes de la pandemia, claro—. Tras cinco semanas a la venta, habían logrado vender siete millones de copias. Tres años después ya era el sistema operativo más usado del mundo con una cuota del mercado del 57,3%, una cifra excelente antes de dar el salto a Windows 98.

Abriendo las puertas de internet

El lanzamiento de Windows 95 coincidió con los primeros pasos de una tecnología que, pese a nacer una década atrás, comenzó a popularizarse mundialmente durante la década de los noventa: internet. Este último, como todos sabemos, significó un hito para la humanidad, y precisamente Windows 95 fue uno de los primeros sistemas en aprovechar los beneficios de la gran red. El paquete de mejoras Microsoft Plus! incluía Internet Jumpstart Kit, una herramienta que terminaría convirtiéndose en Internet Explorer.

El propio Bill Gates habló sobre internet en 1995. En una entrevista durante el programa nocturno de David Letterman, lo describió de la siguiente manera: "Es un lugar donde la gente puede publicar información. Pueden tener su propia página web, las compañías están ahí, la última información. Es una locura lo que está pasando". Tiempo después, el cofundador y CEO de Microsoft en aquella época aceptó que internet era el desarrollo más importante después del PC que IBM introdujo en 1981.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: