Twitter está poniendo en marcha una nueva etiqueta para los perfiles que notificará al usuario cuando una cuenta esté ligada a un gobierno concreto, de forma que el usuario pueda identificar de un vistazo si el origen de la información tuiteada por una cuenta viene directamente de una fuente gubernamental.

De esta forma, y parte de los esfuerzos de la compañía de dar más contexto al usuario y mayor transparencia a las cuentas y a sus mensajes, la compañía etiquetará de forma automática este tipo de contenido. De momento estará limitado a personalidades ligadas a los gobiernos.

No obstante, esto no estará limitado solo a personas o a cuentas institucionales, también a los medios de comunicación o empresas de medios que esté ligadas al gobierno o que reciban financiación directa del mismo. En este sentido, la compañía hará ciertas diferenciaciones, es decir, no aplicará la etiqueta de forma conjunta a las compañías dependientes del estado pero independientes editorialmente, solo a las que la compañía denomina state-affiliated media.

Por ejemplo, medios como la BBC o NPR, que si bien pertenecen al gobierno y reciben directamente su financiación de estos no estarán etiquetadas al considerar que mantienen su independencia y no están bajo las directrices editoriales de los políticos, es decir, tienen una línea editorial que no depende del discurso gubernamental o su administración (y personal) no es exclusiva del gobierno.

Etiquetas en Twitter para medios afines:

La idea por la que la compañía quiere etiquetar también a los medios de comunicación gubernamentales y afines reside en la intención de proteger los discursos independientes porque, en palabras de la compañía, el alcance político debe ganarse, no comprarse».

Sobre las etiquetas para cuentas de personas relacionadas con el gobierno, las etiquetas se aplicarán para aquellas que representen «la voz oficial del estado en el exterior», incluidos «ministros de relaciones exteriores, entidades institucionales, embajadores, portavoces oficiales y líderes diplomáticos clave».

De momento, las etiquetas empezarán a aplicarse a cuentas de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos, aunque la lista se ampliará en el futuro.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.