El Presidente de los Estados Unidos publicaba a lo largo del día de ayer la orden ejecutiva que anunciaba el bloqueo, a partir del 20 de septiembre, de las apps y servicios chinos de grandes gigantes como TikTok o WeChat, entre otros, por supuestamente poner en peligro la privacidad de los datos de los ciudadanos americanos que las usan.

En la Orden Ejecutiva y del día 6 de agosto, el presidente Trump exponía no solo las medidas para realizar el bloqueo efectivo de estos servicios y aplicaciones, también las razones de tras ello. Como ya os avanzamos, el core principal de la orden ejecutiva tiene que con las supuestas vinculaciones de estos servicios y apps con el Partido Comunista de China -una información que no está del todo contrastada, hacia lo que Trump hace especial mención al apuntar que, en el caso de TikTok, permite que el Partido Comunista de China acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses.

TikTok, en el foco de las fake news:

Si bien la razón principal del bloqueo -más allá de la pura guerra comercial- es evitar potencialmente que China pueda rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo, hay otra razón, un tanto irónica, por la que también se han prohibido estos servicios.

Y es que el Gobierno de los Estados Unidos considera que TikTok se puede utilizar para campañas de desinformación que beneficien al Partido Comunista de China, como cuando los videos de TikTok se usan para difundir teorías de conspiración desacreditadas sobre los orígenes del nuevo coronavirus de 2019, algo que, paradójicamente, la campaña de Trump también hace en las redes sociales norteamericanas y que se ha saldado con varios bloqueos de Tweets y porte de Twitter y la eliminación de no varias publicaciones en Facebook de cuentas asociadas al entorno electoral del presidente.

Es decir, otras de las razones en las que se escuda el gobierno para promover la suspensión de TikTok tiene que ver con las fakes news, y sobre todo con las fakes news del Coronavirus, cuando es algo común en todas la redes sociales -sobre todo a las estadounidenses-, y una cuestión bastante complicada de solucionar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: