Neuralink finalmente celebró su esperado evento de verano. Elon Musk, CEO de la compañía, subió al escenario para presentar los últimos avances tecnológicos logrados durante todo un año. Destaca, principalmente, la introducción de un nuevo chip. Este deja atrás el dispositivo mostrado durante 2019, el cual se ubicaba detrás de la oreja y desplegaba tres cables para conectarse en la parte superior de la cabeza. Ahora, sin embargo, se implanta directamente en el cráneo gracias a sus dimensiones reducidas.

El chip, de nombre Link V0.9, mide 23 x 8 milímetros, un tamaño similar al de una moneda. La reducción en las medidas le permitió a Neuralink implantarlo en la cabeza, prometiendo que queda al mismo nivel de la piel y es imperceptible a simple vista. Desde luego, el Link V0.9 requiere energía, por ello integra una batería cuya autonomía alcanza el día completo. Su cargador es magnético y solo hace falta conectarlo a tu cabeza para iniciar la carga inductiva. No, no te estamos mintiendo.

Cabe mencionar que estamos todavía ante un prototipo, así que el chip todavía tiene margen de mejora. Neuralink no solo ha creado el mencionado componente, también un robot quirúrgico para implantarlo. Fue diseñado junta a la firma canadiense Woke Studio. Según los datos compartidos por el propio Elon Musk, el procedimiento de implantación puede concluirse en menos de una hora. Por más sorprendente que parezca, el usuario puede abandonar el hospital el mismo día de la cirugía. Además, no se requiere anestesia general.

El robot de Neuralink igualmente se encarga de implantar los electrodos en el cerebro, pues estos se conectarán con el Link V0.9. Durante el evento, la compañía mostró su trabajo con tres cerdos; uno de ellos tenía un implante, pero se lo quitaron tiempo después. Lo anterior demuestra que, aunque se requiere otro procedimiento quirúrgico, las personas no tendrían problemas para retirarse el chip en cualquier momento. En el futuro se podrá comprobar con certeza una vez que se realice el proceso con humanos.

Las posibilidades de Neuralink

Sabemos que el objetivo principal de Neuralink es lograr que el cerebro pueda interactuar con computadoras a través de una interfaz. Hoy revelaron que no solo será posible leer datos, también escribirlos con tan solo usar la mente. Por ejemplo, podrías encender las luces inteligentes de tu hogar o iniciar una serie de Netflix en el televisor únicamente al pensarlo. De hecho, Musk dijo que sería posible encender un Tesla o guardar y reproducir recuerdos. Evidentemente, para lograr este tipo de funciones todavía les queda un largo camino por delante.

El hecho de conectar tu cerebro con una computadora para intercambiar información genera dudas sobre la privacidad. Sin embargo, los ingenieros de Neuralink aseguran que la privacidad y la seguridad son puntos fundamentales en el desarrollo de la tecnología. ¿Se puede hackear la interfaz? Bueno, cualquier sistema es vulnerable, pero la empresa dice que no podrán acceder a tus pensamientos ni forzarte a hacer cosas que no quieres. Lo que sí podría llegar a suceder es que te envíen spam o incluso que determinen cuál será el próximo movimiento de tu cuerpo.

Neuralink todavía está lejos de convertirse en un producto comercial. Pese a lo anterior, Musk y sus dirigidos dicen que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos ya les autorizó hacer pruebas con humanos desde el pasado julio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: