Hace tiempo que es habitual tener varios dispositivos electrónicos con los que lidiar con mensajes, fotografías, vídeos o documentos. Además del habitual ordenador, portátil y sobremesa, prácticamente todos tenemos un smartphone. Además, se unen tablets y otros dispositivos, en especial si vives en pareja o en familia.

Esto implica que tus fotos, vídeos y documentos están repartidos en dos o más lugares que no siempre se llevan bien entre sí. Ya sea por el sistema operativo o por el fabricante, ¿cómo enviar y recibir enlaces o archivos entre varios dispositivos?

Con anterioridad hemos visto varios métodos. Algunos de ellos consisten en conectar tus dispositivos a través de la conexión a internet inalámbrica, de manera que puedas mover o copiar archivos a gran velocidad y de una manera cómoda y sencilla.

Una de estas soluciones vienen del código libre. Su nombre es KDE Connect y forma parte de KDE, uno de los escritorios estrella del universo Linux. Y es que, además del escritorio en sí, cuenta con decenas de aplicaciones propias de gran calidad.

Conectar tus dispositivos sin cables

La idea no es nueva. Se trata de que todos tus dispositivos puedan enviar y recibir archivos de manera simple, rápida y segura. Sin cables y a una velocidad aceptable. Algo que hace años parecía imposible pero que ahora es posible gracias a la conectividad inalámbrica.

KDE Connect se puede instalar principalmente en Linux y en Android, pero también tiene versiones para Windows y macOS. Es decir, que podrás conectar tu PC con Linux con tus dispositivos Android pero también hacerlo con Windows o con tu Mac. Sólo se echa en falta la inclusión de iOS y iPadOS.

KDE Connect para control remoto

En la práctica, de lo que se trata es de emparejar tu smartphone o tablet con tu ordenador. A partir de ahí, podrás enviar o recibir fotos, vídeos o documentos sin problemas de un dispositivo a otro o viceversa.

Por otro lado, podrás recibir en tu ordenador las notificaciones recibidas por tu Android, de manera que no tengas que estar mirando constantemente tu teléfono. Simplemente sigues con tus cosas en tu PC y verás en pantalla si recibes un mensaje o te llaman.

Control remoto desde tu teléfono

Además de la tarea de mover archivos, KDE Connect quiere ir más allá y sacar provecho a tu teléfono dándole más funciones.

Para empezar, puedes usarlo como control remoto si estás reproduciendo vídeos o canciones desde el navegador o con aplicaciones concretas. Pero esto incluye funciones muy útiles como apagar tu ordenador a distancia.

Por lo demás, KDE Connect emplea cifrado TLS para sus conexiones. La conectividad aprovecha el Wi-Fi, por lo que no necesitarás activar el Bluetooth. Y en tercer lugar, podrás emparejar dos o más dispositivos al mismo tiempo y gestionarlos desde un único dispositivo a distancia.

Encontrarás más información sobre KDE Connect en su página oficial y en su página de documentación, donde hallarás respuestas a todas tus preguntas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: