La automatización y aprendizaje automático llevan tiempo posicionándose como tecnologías clave en multitud de sectores. Ahora llegan a los robos Roomba y otros dispositivos de la marca iRobot con iRobot Genius, una nueva plataforma integrada en su app de control vía Wi-Fi que añade importantes mejoras.

Desde la compañía califican el movimiento como "El mayor cambio que tenido iRobot en su historia hacia lo digital", dejando entrever la relevancia del momento para la firma. Si antes la autonomía era la clave en los robots de limpieza, una vez conseguida, la inteligencia es lo que declaran como el siguiente paso. Una que ha de ser colaborativa, dicen, integrándose con el resto de elementos del hogar.

Robot Braava jet m6 junto a la interfaz de iRobot Genius

Términos que no son ajenos a la industria, no obstante, dado que los aspiradores han ido integrando muy diversas capacidades inteligentes a lo largo de los años. Desde reconocer obstáculos hasta establecer programaciones o recargarse automáticamente son algunas de las funciones que a día de hoy son ya habituales en muchos terminales. Ahora, sin embargo, iRobot busca una mayor integración y mejor desempeño.

Expandiendo las posibilidades con iRobot Genius

Con iRobot Genius, el usuario obtendrá la posibilidad de programar diversas automatizaciones basadas en su rutina particular. Gracias a su compatibilidad con IFTTT Connect, uno podrá establecer ciertos patrones y conectar los aspiradores a otros dispositivos inteligentes.

Roomba S9 recibiendo una orden de Google Assistant a través de un altavoz Google Home y iRobot Genius

Tanto si vas a trabajar o de excursión, la Aplicación iRobot Home puede emplear servicios basados ​​en la ubicación como Life360, o recibir indicaciones de dispositivos domésticos inteligentes, como August Wi-Fi Smart Lock, para saber cuándo estás fuera y comenzar a limpiar. Del mismo modo, el robot puede dejar de limpiar cuando regreses.

Acompañando a las nuevas opciones se encuentran otras como las recomendaciones de temporada. Siguiendo unos parámetros preestablecidos, el robot sugerirá cuándo conviene realizar ciertas limpiezas; por ejemplo, en los momentos del año donde las alergias son más frecuentes.

iRobot Genius, que es compatible con todos los productos de la marca con conexión Wi-Fi, será especialmente útil en el caso de los Roomba i7/i7+ y s9/s9+ y el robot friegasuelos Braava jet m6. En esos casos, los robots identificarán y sugerirán "de forma proactiva limpiar alrededor de objetos específicos, como sofás, mesas y encimeras de cocina". Las mismas pueden ser editadas o también creadas por los propios usuarios.

Tanto igual ocurre con las denominadas Zonas de Exclusión, áreas problemáticas a evitar por los aparatos. Son casos como espacios con cables o de complicado acceso, por ejemplo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: