Microsoft finalmente nos ofreció un primer vistazo a la interfaz de la Xbox Series X, la consola de próxima generación que debutará en noviembre de 2020. Los de Redmond han dejado claro, sin embargo, que el diseño no será exclusiva del nuevo hardware, pues igualmente se extenderá a la Xbox One, PC y aplicaciones móviles. Su objetivo es unificar la experiencia en todas las plataformas para que los usuarios se sientan familiarizados con la UI sin importar el dispositivo.

La compañía explica que han escuchado las opiniones de su comunidad para poder identificar los apartados que necesitaban mejoras. Prometen que la interfaz de Xbox Series X será más rápida, accesible y social, pero sin dejar de lado el atractivo visual. "El texto es más legible, los elementos en pantalla son más fáciles de entender y la realización de sus tareas es más rápida que nunca", añaden. Nuevamente han tomado el concepto de "mosaicos" para mostrar varios elementos en pantalla y ofrecer acceso a juegos y funciones desde un mismo lugar.

Como podrás observar en las imágenes, la diferencia respecto a la interfaz de Xbox One no es tan radical. Y es que debemos recordar que Microsoft actualizó varias veces la UI de la consola a lo largo de su ciclo de vida. Muchas de las mejoras introducidas se mantendrán en la Xbox Series X; incluso ellos mismos aceptan que el diseño de la navegación y páginas son similares. Eso sí, reafirman que ahora es más limpia y veloz.

Microsoft asegura que la página inicial cargará un 50% más rápido cuando enciendes la consola. Además, el despliegue de la misma será un 30% más veloz al salir de un juego. No obstante, quizá la novedad mas significativa en lo que se refiere a rendimiento es el uso de la memoria. La interfaz promete usar 40% menos memoria RAM respecto a la versión anterior, una mejora sustancial que ayudará a dirigir los recursos hacia los juegos y aplicaciones.

Evidentemente, la interfaz será todavía más rápida en la Xbox Series X, ya que la consola integra una unidad de almacenamiento SSD. Más allá de las consolas, los cambios también podrán apreciarse en Xbox Game Pass de PC y las apps de dispositivos móviles. Estas últimas estarán listas para recibir Project xCloud en septiembre, aunque en un inicio solo en Android.

En un mundo tan conectado no podían faltar las características sociales. "Con la nueva aplicación, los amigos de Xbox pueden enviarse mensajes rápidamente u organizar Parties para mantener conversaciones incluso cuando están fuera. También mejoramos las notificaciones, que reflejarán la actividad en dispositivos móviles, PC y consolas", explicaron. El propósito de Microsoft es que las funciones sociales se mantengan sincronizadas entre dispositivos:

Estamos integrando mejor tu teléfono en las experiencias sociales de Xbox, permitiéndote compartir y conectarte con tu red de amigos más fácilmente. Por ejemplo, cuando eliges compartir un estado o un clip de algún juego desde tu consola, también se enviará automáticamente a tu aplicación móvil Xbox para que puedas compartirlo en las redes sociales de tu elección.

Para finalizar, la Microsoft Store recibirá un lavado de cara, mismo que ya se había presentado desde hace algunas semanas. "Hemos reducido el tiempo de inicio de la aplicación en dos segundos, y la navegación actualizada hace que sea más rápido y fácil encontrar lo que estás buscando. Es fácil comprender de un solo vistazo lo que se incluye o lo que tiene descuento con cualquier membresía que tengas, como Xbox Game Pass", concluyeron. Recuerda que la Xbox Series X se lanzará en noviembre, posiblemente junto a la Xbox Series S.