Instagram planea aplicar una nueva medida para mejorar la detección y eliminación de bots en la red social. La compañía ha comunicado que empezará a pedir identificación oficial para verificar la identidad real de algunos usuarios.

Según la red social, esta nueva directriz afectará a un pequeño porcentaje de personas que incurran en «comportamientos sospechosos». Eso incluye «cuentas que hayan iniciado actividades coordinadas poco auténticas. También lo harán con cuentas en las que se detecten «comportamientos con signos de automatización, habituales en los bots».

En caso que el usuario no envíe una copia escaneada de su identificación oficial, se «enterrarían» sus publicaciones por medio del algoritmo. En otros casos la deshabilitará por completo.

Nueva medida de Instagram de cara a las elecciones en Estados Unidos

La nueva medida de Instagram es parte de algunas de las acciones que se están tomando de cara a las elecciones de Estados Unidos este noviembre.

De hecho ya tienen una medida similar para administradores de páginas populares en Facebook.

Instagram ha sido criticada por no tomar las medidas suficientes para evitar manipulación electoral. En 2016 el senado de Estados Unidos determinó que fue la herramienta más efectiva para crear campañas masivas de desinformación.

Al obligar a ciertas cuentas a pasar por una verificación humana, enviando una identificación oficial, Instagram se aseguraría de eliminar una cantidad importante de bots. Este tipo de usuarios automatizados suelen ser usados para publicar noticias falsas en redes sociales.

Meses atrás empezaron a etiquetar contenido falso para evitar la proliferación de fake news.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.