En septiembre de 2020, el servicio conocido como Google Play Music dejará de estar disponible para el público de Nueva Zelanda y Sudáfrica. Y para el resto del mundo, como España o México, desaparecerá totalmente en octubre. Y es que el servicio de música online de Google no ha terminado de gustar como debería.
Uno de los motivos, aparte de la competencia de Spotify, Apple Music o Amazon Music, es que Google cuenta ya con otros servicios similares mucho más populares. Es el caso de YouTube, un catálogo de vídeos donde, entre otras cosas, puedes encontrar música y canales oficiales de grupos y artistas.
De ahí que Google se rinda a la evidencia y, en vez de ofrecer música por Google Play Music, apueste mejor por la marca YouTube Music, que en la práctica, viene a ser lo mismo.
De Google Play Music a YouTube Music
Como ambos servicios musicales son de Google, no era de extrañar que el proceso de migración fuera lo más simple posible. Como dice su ayuda oficial, “con un solo clic”. Además, hay dos métodos a elegir.
El primero consiste en ir a esta página y hacer clic en Transferir. La segunda opción consiste en abrir la aplicación YouTube Music, ir a tu perfil, entrar en Configuración > Transferir y, finalmente, Transferir desde Google Play Music.
En ambos casos, la migración incluye las canciones que has subido y comprado en Google Play Music, las listas de reproducción y emisoras favoritas, y, finalmente, los álbumes y canciones de tu colección. También incluye en la migración los Me gusta y No me gusta.
El único requisito para hacer la migración será tener una cuenta de YouTube previamente creada. Tras realizar el traslado digital, tendrás una cuenta de YouTube Music Premium a cambio de tu cuenta Google Play Music.
Migrando a Spotify o Apple Music
Si de lo que se trata es de abandonar Google Play Music por servicios de música de otros, como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Tidal, Deezer y un largo etcétera, necesitarás hacer una migración manual, o en su lugar, acudir a servicios online dedicados a esta tarea.
Puedes probar con Soundiiz, por ejemplo, compatible con la mayoría de servicios de streaming. Entre ellos, permite migrar de Google Play Music a Spotify o a otros. Las combinaciones son variadas y las encontrarás todas aquí.
Otro servicio similar es TuneMyMusic. Como en el caso anterior, también permite realizar una migración de Google Play Music a Spotify. Solo hay que seguir las instrucciones paso a paso.
Y como no hay dos sin tres, puedes probar también FreeYourMusic, que tiene aplicaciones para macOS, Windows, Linux y para dispositivos móviles iPhone, iPad y Android. La app es muy fácil de usar: eliges el servicio de origen y de destino y hará el traslado por ti.