Facebook buscará frenar el flujo de desinformación relacionada a la COVID-19. La red social anunció la implementación de una advertencia que se mostrará antes de compartir noticias relacionadas con el coronavirus. Este sistema, originalmente anunciado a finales de junio, estará disponible a partir de hoy para todos los usuarios.

La ventana emergente incluye un aviso de que el contenido menciona la COVID-19, la fuente y la fecha en que fue compartido por primera vez. Los usuarios también podrán acceder al centro de información sobre el coronavirus que incluye información oficial de la OMS por medio de un enlace directo.

Según Facebook, esta notificación ayudará a las personas a comprender la actualidad y la fuente del contenido antes de compartirlo. Al mismo tiempo, a los enlaces que provengan de autoridades sanitarias y organismos de salud internacionales — como la OMS y OPS — no se mostrará esta advertencia al momento de compartir.

Facebook COVID-19

La pantalla de notificación fue anunciada inicialmente a finales de junio como una medida de Facebook para frenar la desinformación. Esta ventana es una evolución del botón de contexto y alerta a los usuarios cuando están a punto de compartir artículos con más de 90 días de antigüedad. Esta práctica es común entre las personas y es tiempos del coronavirus hace más daño. ?Cuántas teorías conspiratorias o remedios milagrosos no hemos visto desde marzo?

Facebook y su nuevo intento de frenar los bulos sobre la COVID-19

La respuesta de Facebook llega tras meses de críticas por no frenar los bulos en sus plataformas. En temas delicados como la política y Donald Trump, la empresa se ha lavado las manos argumentando proteger la libertad de expresión. Con el coronavirus las cosas cambian, ya que la transmisión continua de teorías conspiratorias puede provocar muertes.

Los cambios no solo están presentes en Facebook. Recientemente WhatsApp implementó una nueva característica para que las personas verifiquen noticias falsas reenviadas por sus contactos. Debido a que el cifrado de punto a punto impide que WhatsApp filtre el contenido antes de llegar al usuario, la solución es incluir un botón a los mensajes más compartidos. Este enlace permite realizar una búsqueda para comprobar si el enlace es verídico.

La ventana de notificación para artículos de COVID-19 ya está presente a nivel global en Facebook, mientras que el verificador de noticias falsas de WhatsApp puede utilizarse desde esta semana en España, México, Brasil, EE.UU., Irlanda y Reino Unido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: