Google quiere seguir perfeccionando sus técnicas para proteger a los usuarios del phishing, y Chrome es la herramienta más importante para este fin, al ser uno de los navegadores más utilizados. Por ello, la compañía va a implementar una serie de cambios en su navegador para dar a los usuarios más información -y menos- sobre las webs que visitan y, sobre todo, para que sea más fácil detectar un sitio legítimo de uno que no lo es.

De esta forma, con la llegada de Chrome 86, la compañía acortará la visualización de la URL que se muestra en la barra de direcciones para mostrar por defecto el dominio, de forma que sea más sencillo de identificar el sitio que visitan los usuarios y evitar que puedan acudir a un sitio fraudulento al mostrar el dominio legítimo:

Nuestro objetivo es comprender, mediante el uso en el mundo real, si mostrar las URL de esta manera ayuda a los usuarios a darse cuenta de que están visitando un sitio web malicioso y los protegerles de ataques de phishing y de ingeniería social.

Pese a que será una función que venga activada, el usuario tendrá la opción, mediante el menú contextual, de mostrar toda la URL, por lo que no se trata de un cambio final en la forma en la que el navegador muestra las URLs, pero si hará más sencillo identificar si el sitio que visitan los usuarios es legítimo o una copia que apunta a un dominio falso:

Existen innumerables formas en las que los atacantes pueden manipular las URL para confundir a los usuarios sobre la identidad de un sitio web, lo que supone phishing, ingeniería social y estafas. En un estudio, más del 60% de los usuarios fueron engañados cuando apareció una marca engañosa en la ruta de una URL.

Sea como sea, es función no estará disponible hasta la llegada de Chrome 86, por lo que de momento los usuarios deberán seguir revisando las URL para comprobar que el sitio web que visitan es legítimo a simple vista, aunque también te recomendamos comprobar los certificados desde el botón candado de las URL, y siempre que sea posible utilizar HTTPS para visitar páginas webs.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: