Desde que el primer Sputnik fuera lanzado al espacio un 4 de octubre de 1957, el ser humano ha llenado la órbita terrestre de satélites artificiales. Imprescindibles para tareas de comunicación, geolocalización o prevención de desastres naturales y meteorología, algunos de ellos fotografían la superficie y nos brindan la posibilidad de ver el planeta en el que vivimos sin salir de casa.

La NASA fue la primera en difundir imágenes del planeta para el público. Hoy en día puedes verlas cómodamente en su página oficial. Luego Google revolucionaría el panorama con sus mapas y su Street View, que te permitían recorrer las calles de cualquier ciudad de manera virtual. Y con Google Earth, puedes hacer lo propio desde el espacio.

Un proyecto similar es Zoom Earth, una página web gratuita que te muestra la Tierra desde el espacio empleando imágenes satelitales. Y lo mejor de todo es que esas imágenes se actualizan cada 10 minutos.

Vigilando el planeta en tiempo real

Zoom Earth te permite buscar lugares concretos del planeta, como países, ciudades o accidentes geográficos. Pero si lo prefieres puedes perderte haciendo clic o pulsando en lugares del mapa y acercándote poco a poco. Incluso puedes ir a tu posición en el mapa pulsando en el botón de la esquina inferior izquierda.

Zoom Earth Tormentas

En cuanto a su composición, este espectacular mapamundi se nutre de varios satélites. Para empezar, el GOES estadounidense y el Himawari 8 japonés. En ambos casos, las imágenes de estos dos satélites climáticos se actualizan cada 10 minutos. A esta lista se añade el Meteosat europeo, cuyas imágenes se actualizan cada 15 minutos.

A diario se añaden también imágenes de NASA GIBS y EOSDIS, ambos de la NASA. Y las imágenes a ras de suelo suelen ser de Microsoft y de Esri. De manera adicional se incluyen datos de tormentas, que puedes activar o desactivar, de distintas fuentes. Es más, en la esquina superior derecha hay un botón que te mostrará las tormentas activas y pasadas con su clasificación. Pulsando en ellas, verás una evolución por días y horas con su tipo y velocidad del viento.

Zoom Earth Imágenes históricas

En resumen, Zoom Earth combina imágenes de varias fuentes para ofrecer un mapamundi navegable a distintas alturas y con un alto grado de precisión. Además, puedes mostrar y ocultar información como los topónimos y otros elementos. También te da la oportunidad de compartir lo que veas a través de Facebook, WhatsApp, Twitter, Telegram o por correo electrónico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: