En varias ocasiones hemos hablado de las máquinas virtuales, programas de ordenador que emulan determinado hardware para así poder ejecutar programas y sistemas antiguos no compatibles con tu computadora. Entre sus muchas ventajas, permiten abrir software antiguo.

Y la emulación ha evolucionado tanto que en la actualidad podemos ofrecer máquinas virtuales desde el navegador web para que veas sistemas operativos funcionales. Es lo que ocurre con Virtual x86, una página que permite abrir sistemas operativos emulados en tu navegador. Rápido, fácil, gratis y sin registro.

Para hacer esto posible, Fabian, de alias copy, ha creado v86 o Virtual x86. Se trata de un emulador compatible con procesadores y hardware x86 basado en JavaScript y NodeJS. De ahí que pueda ejecutarse en tu navegador web. El proyecto está disponible en su página oficial y también en su propio repositorio de GitHub, por si quieres trastear con su código y hacer alguna mejora.

Virtual x86 Menú Principal Emuladores

Emular tu viejo PC con JavaScript

El proyecto Virtual x86 tiene buena pinta. Por el momento, es capaz de ejecutar Windows 1.01, Windows 95 y Windows 98. También puede con ReactOS, una versión open source de Windows NT, con MS-DOS y FreeDOS así como con varias versiones de Linux y BSD. En concreto, FreeBSD, OpenBSD, SolarOS, Arch Linux y KolibriOS, entre otros.

Si quieres conocer sus entresijos y compatibilidades técnicas al detalle, echa un vistazo al repositorio de GitHub. En la práctica, puedes ejecutar las máquinas virtuales y lanzar también un CD emulado, un disquete emulado o una imagen de disco duro. También puedes definir la cantidad de RAM y memoria de vídeo (128 MB y 8 MB por defecto respectivamente).

Virtual x86 Versiones de Windows

Cuando abras una máquina virtual, verás información técnica alrededor. Además, tendrás atajos para realizar distintas acciones. Una vez dentro de la máquina, puedes salir de ella pulsando la tecla Escape. En cuanto al rendimiento, es bueno aunque, claro está, no es tan ligero como estamos acostumbrados. En todo caso, es mejor que abras el navegador a toda pantalla para ver todo lo que muestra Virtual x86.

En el apartado de curiosidades, en principio v86 o Virtual x86 también es capaz de ejecutar Windows XP, si bien de manera estable, según su autor. Y viendo las capturas de pantalla, es posible ejecutar juegos antiguos y realizar alguna que otra tarea básica.

Prueba por ti mismo Virtual x86 y, si tienes nociones de programación, encontrarás más información y el código fuente del proyecto en GitHub.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: