Varios grupos de trabajadores británicos de Uber tienen serias dudas acerca del funcionamiento del algoritmo que rige la plataforma de transporte bajo demanda. Este, que gestiona los aspectos fundamentales de la misma, podría estar perjudicado a ciertos conductores de manera deliberada, dicen, en lugar de ser neutral.

De este modo, trabajadores de varios puntos de Reino Unido, apoyados por el sindicato de conductores y mensajeros a través de apps, han presentado una acción legal contra Uber en los Países Bajos. Es en este territorio donde la multinacional norteamericana tiene ubicada su sede europea.

Los conductores solicitan así a la empresa un desglose total de los datos recogidos por la misma en base a sus perfiles y cómo estos son tratados. Según expresan, la empresa ha violado en varias ocasiones el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Habría sido así a la hora de proporcionar dicha información tras las peticiones de los mismos.

"Uber ha bloqueado deliberadamente los esfuerzos de los conductores para acceder a sus datos [...]", explica James Farrar, responsable de la asociación Worker Info Exchange. "Esto no es solo una violación de la ley, sino un terrible abuso de la posición de poder informativo de Uber sobre los conductores".

A la caza del algoritmo

Los trabajadores aseguran que Uber asigna diferentes etiquetas a sus perfiles dentro del servicio, que repercuten de una manera u otra en las asignaciones. De este modo, la actitud, el comportamiento, la cancelación de trayectos o el retraso en la llegada influiría a la hora de que el algoritmo ofreciese más o menos viajes a los trabajadores.

Esto se sitúa en contraposición con las afirmaciones de la compañía, que afirma no realizar este tipo de control sobre los conductores. Ahora, estos buscan aclarar exactamente qué datos recaba la tecnológica y cómo los usa posteriormente para designar el trabajo a repartir.

No es la primera vez que el algoritmo de Uber se encuentra en el centro de las miradas.

La empresa, por su parte, asegura que su equipo de privacidad "trabaja arduamente para proporcionar los datos personales solicitados a los que las personas tienen derecho".

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.