Tesla fabricará celdas para batería en su Gigafactory de Berlín. Un reporte de Der Tagesspiegel indica que representantes de Tesla y el Ministro de Asuntos Económicos de Brandenburgo, Jörg Steinbach, confirmaron que la empresa producirá celdas para las baterías de sus coches eléctricos.

Pese a que en las últimas semanas se dijo que las baterías no estaban en los planes de la fábrica que entregó Tesla a las autoridades locales, la realidad es distinta. En una llamada con accionistas, Elon Musk confirmó que Tesla producirá baterías en Europa para satisfacer las necesidades de la Gigafactory de Berlín.

El plan de la empresa para su primera etapa comprende la fabricación de 500.000 coches por año. Con la idea de tener listos sus primeros vehículos en 2021, Tesla examina el modo como puede integrar la producción de celdas a la planificación.

Tesla fabricará las celdas de baterías para satisfacer la producción de coches

La fábrica de baterías se llevará a cabo en una segunda etapa como una expansión de la Gigafactory. La planta se ubicará en Grünheide, una localidad a las afueras de Berlín. El plan que Tesla entregó al gobierno local hace algunas semanas dejó fuera la producción de celdas y añadió una pista de pruebas. Curiosamente en este documento también redujo la cantidad de coches fabricados de 500.000 a "100.000 o más".

La idea de dejar la producción de celdas como una segunda etapa se debe a que la próxima generación de baterías se presentará en otoño. Tesla necesita un proceso de aprobación ambiental adicional en donde detalle cómo será el consumo de agua.

Para evitar roces con grupos ambientalistas, Tesla anunció que redujo en más de la mitad el consumo de agua estimado inicialmente. Esto le brindaría un espacio adicional para la producción de celdas a futuro.

La Gigafactory de Berlín, un proyecto de mil millones de dólares

La primer etapa de la Gigafactory de Berlin es un proyecto de mil millones de dólares. Se espera que Tesla finalice los trabajos de construcción en marzo de 2021 para comenzar con la producción del Model Y. Aunque el trámite de aprobación dura varios meses, Elon Musk no piensa esperar a las autoridades y la construcción de la fábrica sigue su curso.

Las autoridades de Brandenburgo se expresaron bien de las intenciones de Tesla por producir baterías para sus coches eléctricos en la región. "Esta es una gran noticia nuevamente: un paso más para hacer de Brandeburgo el líder en transición energética en Alemania y Europa" dijo el Ministro de Asuntos Económicos.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.