El mundo animal puede ser fascinante. A veces conductas que solo consideramos humanas se ven también en los animales. Y este es el caso, tal y como ha comentado el usuario DaniVegani en Twitter, de los delfines. A los que sabemos que les encanta jugar a la pelota. Pero, además, parece que también pueden tener adicciones.

Estos mamíferos molestan a los peces globo (también conocidos como fugu) para que estos se hinchen y, así, poder usarlos como pelotas. Los delfines se lanzan a los fugu de unos a otros mientras los pobres peces rebotan. Los delfines se divierte, por supuesto. Los peces globo… lo más probable es que no.

Sin embargo, eso no es todo. Puede parecernos interesante el uso de los delfines de los peces globo para divertirse. Al fin y al cabo, los hemos visto jugar con pelotas infinidad de veces en los acuarios y zoológicos. Eso sí, a cambio de comida.

En este caso, no hay comida de por medio. Pero sí que hay otro premio: las toxinas de los peces globo. El fugu, originario de Japón, usa la tetrodotoxina para defenderse. De hecho, parece que se está extendiendo el consumo del pez globo por todo el mundo, dado que se considera todo un manjar. No obstante, no cualquiera puede preparar el fugu, solo los cocineros expertos pueden. Para evitar intoxicar a los comensales.

Pero no sucede lo mismo con los delfines, que lo usan para drogarse. Con cada golpe al pobre pez globo, los delfines se pinchan con sus espinas y reciben su dosis de toxinas. Y esta es la manera que tienen de drogarse estos mamíferos, usando al fugu como dispensador de droga.

Esta información, como explica en Twitter Ana Jiménez Cáceres, divulgadora científica y autora del libro Azul vivo, aparece en el documental de la BBC Dolphins: A Spy in the Pod. De hecho, las imágenes que ha subido el usuario que ha tuiteado este curioso dato se corresponden con los de este documental. No obstante, se basa en el comportamiento grabado para este documental y no se puede afirmar con rotundidad que esto sea así. Es una interpretación que hacen de lo que está sucediendo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.