La semana anterior, Bloomberg dio a conocer que SoftBank estaba interesada en vender ARM, la compañía dueña de la arquitectura homónima que actualmente está presente en todos los procesadores para dispositivos móviles. Hoy, el mismo medio reporta que Nvidia es la empresa mejor colocada para realizar la adquisición. De hecho, mencionan que las negociaciones entre ambas empresas se encuentran muy avanzadas, por lo que la compra podría cerrarse en cuestión de semanas.

De confirmarse, sería una de los movimientos más importantes de la industria tecnológica en los últimos años. Anteriormente Bloomberg informó que SoftBank se acercó a Apple para conocer su posible interés en adquirir ARM, no obstante, aparentemente los de Cupertino no tenían contemplado dicha operación. Además, debido a la posición actual de Apple sería complicado que los organismos reguladores aprobaran la compra. Las compañías tuvieron algunas conversaciones, pero no pasó a más.

"Las dos firmas tuvieron discusiones preliminares, pero Apple no planea hacer una oferta. Esto se debe a que la operación de licencias de ARM no encajaría con el modelo comercial de hardware y software de Apple. También puede haber preocupaciones regulatorias porque Apple tendría licencias clave que se suministran a muchos rivales", señaló la citada fuente. Nvidia, por el contrario, ha mostrado interés desde el principio y sus pasos son firmes para cerrar la transacción.

La importancia para Nvidia

Su objetivo sería, desde luego, reforzar su presencia en el sector de los semiconductores. Actualmente ya es uno de los máximos referentes, sin embargo, comprar ARM los impulsaría a niveles nunca antes explorados. A principios de julio, Nvidia superó a Intel como el tercer fabricante de semiconductores de mayor capitalización bursátil del mundo. Su valorización superó los 250.000 millones de dólares. Más allá de su oferta de GPUs, la empresa también se adentró en los procesadores de inteligencia artificial para sistemas de conducción autónoma.

Por supuesto, existe el riesgo de que las reguladoras frenen la adquisición por el posible surgimiento de un monopolio. Nvidia obtendría la tecnología de ARM que actualmente licencian empresas como Apple, Qualcomm e incluso la propia Intel. No solo ganarían presencia en la industria de la telefonía móvil y tablets, pues recordemos que los ordenadores Mac darán el salto hacia los procesadores firmados por la propia Apple (Apple Silicon), los cuales también hacen uso de la arquitectura ARM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: