Microsoft se encuentra atravesando una etapa de renovación visual de algunos de sus productos de software. Incluso Windows 10 está a punto de introducir un menú de inicio que, además de ser más simple, adopta los nuevos íconos de aplicaciones presentados este mismo año. Sin embargo, la popular suite ofimática de la compañía, Microsoft Office, también recibirá un lavado de cara; probablemente el más radical en toda su historia. La empresa compartió el primer vistazo de la nueva interfaz de Word, Excel y PowerPoint.

A través de imágenes y un vídeo, los de Redmond muestran cómo Fluent Design, su más reciente lenguaje de diseño, se está integrando en sus diversos servicios y aplicaciones. Algunas novedades visuales, como las de Microsoft Teams, ya la habíamos visto con anterioridad. No obstante, es la primera vez que presumen el nuevo ‘look’ de Microsoft Office. La compañía menciona que el cambio va más allá de lo visual, pues también pretenden mejorar la experiencia de usuario.

Como podrás observar, el diseño es más simple que las actuales versiones de Word, Excel y PowerPoint. Quizá lo más interesante es que la barra de herramientas superior pierde el color distintivo de cada aplicación y ahora tiene menos opciones, dejando únicamente las esenciales. Pese a lo anterior, seguramente Microsoft Office seguirá permitiendo que los usuarios configuren esta sección dependiendo sus necesidades. De hecho, tendremos la oportunidad de mover la barra de herramientas hacia cualquier lugar de la pantalla.

Mejoras en la experiencia de usuario

«La próxima ola de cambios en la experiencia de usuario de Microsoft 365 UX irá aún más lejos al desaparecer los colores de la marca de los encabezados de las aplicaciones. Esto te permite mover una barra de herramientas simplificada alrededor de la pantalla a donde te resulte más útil», explica a The Verge Jon Friedman, vicepresidente corporativo de diseño e investigación de Microsoft. El directivo dice que su nuevo enfoque es que las personas sientan que tienen control total de la interfaz.

Además, los cambios presentados estarán presentes tanto en Microsoft Office de escritorio como en las versiones para dispositivos móviles. El objetivo de la nueva interfaz, según menciona la compañía, es que los usuarios solo se enfoquen en las funciones más importantes de Word, Excel y PowerPoint, disminuyendo así la carga cognitiva. Por el momento Microsoft no ha revelado cuándo podremos comenzar a probar con el nuevo diseño, pues todavía se encuentran perfeccionándolo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.