Si bien en los últimos meses hemos visto cómo la cuarentena está beneficiando a una gran cantidad de juegos, el desarrollo de los mismos se ha visto perjudicado. La pandemia generó que las compañías de videojuegos cerraran temporalmente sus oficinas y trabajaran de manera remota. Algunas de sus actividades pueden continuarse desde el hogar, sin embargo, existen ciertas tareas que requieren el uso de equipos que solo se encuentran en los estudios. Xbox (Microsoft) ha intervenido con Project xCloud para deshacerse de esas barreras.

Project xCloud al rescate

A través de una publicación en el Game Stack Blog, Microsoft explicó cómo su tecnología está permitiendo que los estudios continúen creando sus juegos en tiempos de pandemia. Para ser concretos, los desarrolladores pueden acceder a la infraestructura de Project xCloud para «probar, jugar e iterar juegos» desde la comodidad de su hogar. Y es que la plataforma permite conectarse remotamente a los kits de desarrollo de Xbox desde un ordenador convencional.

Como bien explica la empresa, gran parte de los equipos que requiere un desarrollador se encuentran en los estudios, y no es viable trasladarlas a casa. Este obstáculo podría generar que el juego no cumpla su ciclo de desarrollo a tiempo y, por consiguiente, que la fecha de lanzamiento se aplace. «Al no tener acceso a sus herramientas habituales, los desarrolladores de juegos, artistas y diseñadores pueden no ser capaces de mantener los ciclos de iteración rápidos necesarios para producir contenido nuevo para los jugadores», añaden.

Aunque el objetivo primordial de Project xCloud es convertirse en el mejor servicio de videojuegos en streaming, Microsoft conoce muy bien el potencial de su infraestructura. Ahora la están aprovechando de otra manera en una situación poco común para para la humanidad. Los desarrolladores solo necesitan ejecutar la aplicación PC Content Test (PC CTA) para conectarse a los kits de desarrollo de Xbox. Según explican, la tecnología es capaz de correr juegos a 60 imágenes por segundo de forma remota y con una latencia muy baja.

Los estudios que ya aprovechan PC Content Test

Además, los estudios pueden ceder la compilación del código a los servidores de Project xCloud. Desde luego, en este momento ya existen varias compañías haciendo uso de la susodicha app, incluyendo a Eidos-Montréal, Infinity Ward, Ninja Theory, Playground Games, Rare, Turn 10 Studios y Undead Labs​. Sean Davies, responsable técnico de Rare, cuenta que antes de la pandemia solían probar 2 o 3 build todos los días. No obstante, el trabajo remoto solo les permitía probar uno diariamente. Con PC Content Test y Project xCloud recuperaron su ritmo de trabajo.

«El principio clave de Microsoft es permitir que las personas logren más, y nuestro objetivo en Xbox siempre ha sido llevar los juegos a más personas. Ya sea ofreciendo los últimos títulos en un conjunto de plataformas o permitiendo a los desarrolladores trabajar de manera más efectiva desde casa», explica Mirosoft. Los desarrolladores interesados en PC Content Test deben contactar directamente a los de Redmond para tener acceso. «Pueden usar todas las herramientas necesarias para desarrollar su juego, como simulaciones de rendimiento, pruebas de red, monitoreo de recursos del sistema y solución de problemas generales», concluyen.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.