¿Qué ocurre si combinamos navegadores web antiguos y el Internet Archive? El resultado es una máquina del tiempo que te llevará a la internet del pasado. Tan sorprendente como suena. Podrás ver cómo eran las páginas web que visitas hoy, si es que existían hace diez o veinte años. Y con los navegadores que se usaban en aquel entonces.

Detrás de esta idea está Rhizome, un proyecto creado por Mark Tribe y que pretende unir artistas de todo el mundo que tienen algo en común, las nuevas tecnologías e internet. Situados en el New Museum de Nueva York, uno de sus proyectos más populares es el de recuperar la internet del pasado de una manera muy original.

La máquina del tiempo de la que hablamos se llama oldweb.today. Su funcionamiento es sencillo, luego lo explicaré con detalle. En cuanto a qué se esconde debajo de la mesa, tenemos emuladores de Windows, Mac y Linux como Wine, Basilisk, Sheepshaver y Previous, necesarios para ejecutar navegadores antiguos. Además, emplea software libre como pywb, noVNC, Memento Web API y MemGator.

Viajando al año 2000 digital

Cuando entras en oldweb.today te encuentras con un desplegable que muestra qué navegadores web puedes elegir para tu viaje a través del tiempo online. En aquel entonces, podías surfear con Netscape Navigator o Internet Explorer. Si vas a viajar muy lejos en el tiempo, prueba con Mosaic, uno de los primeros navegadores. Y si tu viaje va a ser de unos pocos años en el pasado, tal vez prefieras Safari, Firefox o Chrome.

Para iniciar este viaje sólo tienes que elegir el navegador, indicar la dirección del sitio web que vas a visitar y, finalmente, una fecha aproximada. Ten en cuenta que el contenido que verás es el que almacena The Internet Archive, de manera que algunas fechas no estarán disponibles. En todo caso, la máquina buscará fechas cercanas.

Para funcionar, oldweb.today emplea contenedores Docker, que permiten crear máquinas virtuales en la nube para realizar tareas como ésta. Así no necesitas crear tu propio servidor casero. Y como todo el proyecto es open source, el código del mismo está disponible libremente en GitHub.

Si no sabes qué página visitar, simplemente dale al botón I’m Feeling Random! y serás enviado a una fecha al azar y a una página web cualquiera. Quién sabe qué vas a descubrir. ¿Una página que visitaron tus padres? ¿Tu página favorita de cuando eras joven? Y aunque hemos hablado del año 2000, tranquilamente puedes viajar a la internet de 1995. Todo depende del contenido de The Internet Archive.

Si no conocías el archivo más grande de internet o simplemente quieres probar navegadores web ya olvidados como Netscape o versiones antiguas de Internet Explorer, prueba a viajar al pasado con oldweb.today.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: