Sorprende, pero Felix Rieseberg, desarrollador trabajando en Slack, ha transformado Mac OS 8 en una app escrita 100% en Javascript que puede ser instalada en Mac, Windows o Linux.

Después hacer algo similar con Windows 95 en 2018, ha convertido una Macintosh Quadra de 1991 con Mac OS 8.1 en una aplicación de Electron. Incluye juegos, y el CD de demostración de MacWorld que se distribuía en 1997.

Macintosh.js, como Rieseberg lo ha llamado, una una máquina virtual para emular una Quadra 900 con un CPU de Motorola que Apple usaba antes de hacer la transición a PowerPC en 1994.

Es posible jugar videojuegos clásicos como Duke Nukem 3D, Civilization II, Dungeons & Dragons o Damage Incorporated. Photoshop 3, Premiere 4 o Illustrator 5.5 son algunas de las apps que vienen preinstaladas.

Internet Explorer y Netscape también están presentes, pero son navegadores tan viejos que son incapaces de abrir prácticamente cualquier página web. La máquina virtual no puede conectarse a internet.

Viaje al pasado

Aunque la utilidad es casi nula, usar Mac OS 8 —aún escrito totalmente en Javascript— es una buena forma de viajar a un pasado. Sobre todo es una gran manera de entender y obtener mucho más contexto sobre cómo era la computación hace apenas tres décadas y lo mucho que hemos avanzado.

También es un gran testamento a la coherencia visual y de experiencia de usuario que hay dentro de Apple. Hay bastantes funciones y detalles en un sistema operativo lanzado hace 30 años que aún están presentes en el macOS de la actualidad. Sorprende mucho.

Macintosh.js es un proyecto libre y está disponible para su descarga en Github sin costo alguno. El objetivo del desarrollador no es comercializarlo, sino demostrar las capacidades de Electron y Javascript.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: