Los tiempos gloriosos de Kodak quedaron atrás. La empresa estadounidense, pese a sus intentos de volver a ser relevante en la industria tecnológica, no ha logrado retomar el camino de éxito que alguna vez presumió. Ahora, en un movimiento totalmente inesperado, los de Rochester se adentrarán en el sector farmacéutico. Sí, leíste bien. Kodak quiere resurgir en medio de la pandemia produciendo medicamentos para el gobierno estadounidense.

Esta semana, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que su gobierno alcanzó un acuerdo con Kodak para arrancar la producción de fármacos. Recordemos que, el pasado marzo, la administración norteamericana activó la Ley de Producción de Defensa, la cual les permite obligar a empresas a fabricar suministros médicos para enfrentar la crisis del coronavirus. Se trata, desde luego, de una medida excepcional que ahora involucra a Kodak. Empresas como Ford, General Motors y GE se encargaron de producir ventiladores.

"Con este acuerdo, mi Administración está haciendo uso de la Ley de Producción de Defensa para proporcionar un préstamo de 765 millones de dólares para apoyar el lanzamiento de productos farmacéuticos de Kodak", declaró Donald Trump en La Casa Blanca. El mandatario recalcó que se trata de un acuerdo histórico para la industria farmacéutica de Estados Unidos. Evidentemente, también lo será para Kodak, que de la noche a la mañana ha dado un giro completo en sus objetivos.

La multimillonaria inversión contempla, además, que en la producción se usen técnicas avanzadas de manufactura para reducir costos y cumplir con los reglamentos ambientales. "También hará los materiales de partida clave, que son los componentes básicos de muchos medicamentos", señaló CNN. Lo anterior indica que Kodak estará enfocada en la producción de fármacos genéricos, principalmente aquellos que son indispensables para hacer frente a la pandemia.

Las acciones de Kodak se disparan

"Kodak está orgullosa de ser parte del reforzamiento de la autosuficiencia de Estados Unidos produciendo los elementos farmacéuticos clave que necesitamos para mantener a nuestros ciudadanos a salvo", señaló Jim Continenza, jefe de operaciones de Kodak. El anuncio de Trump ha tenido un impacto significativo en las acciones de Kodak. Hasta hace unos días su acción cotizaba a $2.62 dólares y, tras confirmarse el préstamo, el valor se disparó a $60 dólares. El cambio de la empresa generará 360 empleos directos y 1.200 indirectos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: