Al principio, los códigos QR se vieron como una solución exótica para compartir información, archivos o directamente enlaces de internet. Un simple código con cuadros negros y blancos. Acercas la cámara, y lo detecta. Sin embargo, aunque en países como Japón escanear códigos QR está a la orden del día, en otros países ha tenido momentos de más o menos popularidad.

Por suerte para muchos, aunque durante un tiempo estuvieron prácticamente desaparecidos, hoy en día los códigos QR son cada vez más frecuentes. Gracias a ellos es muy ágil compartir un enlace que te llevará a la carta de un restaurante, a la página oficial del local en el que te encuentras, a descargar la app oficial o a obtener más información sobre una campaña publicitaria. También se utiliza para enlazar cuentas de usuario, dar permisos o, por ejemplo, configurar tus cuentas de Netflix o YouTube en tu TV.

No solo eso. Aunque antaño necesitabas instalar un lector QR para escanear códigos QR, si tienes la versión más reciente de iOS y Android puedes detectar códigos QR directamente desde la cámara del teléfono, sin instalar aplicaciones de terceros.

Escanear códigos QR en iPhone

La lectura de códigos QR está disponible tanto en iPhone como en iPad y iPod touch. Sólo necesitas echar un vistazo a la configuración del teléfono para comprobar si la función está activada algo que suele ser así por defecto.

Así, si vas a Ajustes > Cámara > Escanear códigos QR, deberás asegurarte de que esa opción está activada. Si no es así, actívala pulsando en el botón correspondiente. No hay más.

De ahora en adelante, cuando abras la aplicación Cámara, si te acercas a un código QR, la cámara lo detectará y resaltará las esquinas del código con indicadores amarillos. De manera instantánea, aparecerá un mensaje en la parte superior de la pantalla indicando el contenido que se escondía detrás del código QR.

Leer códigos QR en Android

Google también ha dotado Android de soporte por defecto para códigos QR, de manera que tu smartphone Android es, en la práctica, un lector QR. En concreto, necesitarás disponer de Android 9 o una versión más actual.

Al igual que con iPhone, para escanear códigos QR desde Android tan solo tienes que abrir la aplicación de Cámara, apuntar al código QR y esperar a que se enfoque correctamente y lo detecte correctamente. Al instante aparecerá un mensaje flotante indicando el contenido detrás de ese código QR.

Para detectar correctamente el código QR, Google recomienda subir el brillo, limpiar la lente de la cámara, mantener el teléfono recto y aproximar la cámara al código para que ésta pueda enfocar correctamente.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito