Si tienes dos ordenadores con Linux en casa o en la oficina y necesitas trasladar archivos de gran tamaño de uno a otro, no necesitas discos externos ni soluciones como Google Drive. Basta con acudir al Terminal y a un comando clásico como es SCP.

El único requisito para enviar archivos con este método es que ambas computadoras estén en la misma red local, bien por Ethernet o a través de la red inalámbrica Wi-Fi. Además, podrás enviar y recibir desde un simple vídeo a una colección de fotografías o canciones en una carpeta.

Y lo mejor de todo es que no debes instalar software adicional. El proceso es rápido y seguro, ya que la conexión está cifrada mediante SSH. En resumen, una manera simple, rápida y eficaz de compartir archivos entre dos computadoras Linux sin complicaciones.

Primero, PING

Decía que sólo necesitas que ambos ordenadores Linux compartan la misma conexión local, ya sea por cable Ethernet o a través de Wi-Fi. A partir de aquí, necesitarás conocer la IP del ordenador al que quieres conectarte para enviar archivos y/o carpetas.

Para ello, desde el segundo PC, ejecuta en el Terminal los comandos ip a o hostname -I (i mayúscula) para ver qué IP tiene. Luego, vuelve al primer PC y haz ping a esa IP con el comando del mismo nombre. Deberías recibir respuesta.

Ahora que ya sabes la IP a la que enviar archivos o carpetas, ya puedes enviarlos.

Segundo, SCP

La estructura del comando que vamos a usar para enviar archivos entre dos Linux es así:

scp /home/yourusername/example username2@ip2:/home/username2/

Primero, el comando en sí, scp. Luego la ruta donde se encuentra el archivo o carpeta que vas a compartir con la ruta completa de la carpeta en la que se encuentra. Puedes ayudarte con la tecla tabulador para rellenarlo.

Luego deberás indicar el nombre de usuario de la segunda computadora, el que esté activo en ese momento. Tras la arroba, indicamos la IP que hemos visto antes. Finalmente, le decimos la ruta donde dejar los archivos o carpetas que vamos a enviar.

Si todo va bien, el Terminal de Linux te preguntará la contraseña del usuario que va a recibir los archivos enviados. Una vez introducida, iniciará el envío del archivo o archivos. Verás el progreso en forma de porcentaje, megabytes por segundo y minutos o segundos. Todo ello desde el Terminal.

Más sencillo no puede ser. Si necesitas trasladar archivos, pequeños o grandes, entre dos o más computadoras Linux en tu domicilio, oficina o lugar de trabajo, con el comando SCP podrás hacerlo de forma rápida, simple y segura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: