Netflix estrenó hace muy poco la tercera y temporada final de Dark, la serie alemana de suspenso y ciencia ficción creada por Baran bo Odar y Jantje Friese. El éxito de dicha serie es indiscutible, pues ha logrado quebrar la cabeza de su gran público y los ha mantenido en vilo desde 2017 cuando se estrenó la primera temporada.

Dark, sin duda, es una de las mejores series de los últimos años. Una de esas que ha logrado cerrar su intrincada historia a la altura prometida a su público. Con sus decenas de personajes pero, además, a través del tiempo y más tarde en un mundo alternativo, puso a sus seguidores a aguzar la vista, el oído y la mente.

Sus creadores contaron en entrevista que despedir el show fue bastante difícil, pues llevaban ya años en confección de la misma. Pero, además, sintieron que estaban dejando atrás a "un gran amor". Al menos así lo explicó Baran bo Odar en entrevista para Indie Wire, quien además contó un momento muy difícil para él tras filmar el final de Dark:

Regresé tres días después del final de la filmación porque realmente no me sentía bien, para ser honesto. Salí con mi cámara de gran formato y estaba tomando fotos de esos lugares como un fanático. Fue un sentimiento realmente incómodo ese día. Pero ahora estoy bien. Se acabó. Fue como dejar ir una historia de amor".

Un mundo en espejo

dark final explicación
Netflix

A través de los 26 episodios que conforman Dark, los creadores desarrollaron una tremenda historia en el poblado ficticio de Winden. Como bien sabemos, la serie nos lleva por distintas épocas, secuencias de 33 años en las que suceden cambios significativos en la vida de los pobladores de esa ciudad. Pero, además, en la tercera temporada se explora un mundo alternativo y, como explicaron los showrunners, en espejo.

No cabe duda de que el diablo se encuentra en los detalles, así mimo sucede con la genialidad. Y es que el mundo que conocemos en la tercera temporada de Dark no solo es distinto por las historias alternativas de sus personajes, sino que literalmente es un "mundo espejo". Es decir que las locaciones fueron espejeadas tal cual, por lo que si en el mundo de Jonas la puerta de su casa está a la derecha, en el otro mundo estará a la izquierda, y así con los objetos de cada cuarto, incluso los libros.

'Dark', una serie brillante

dark viajes en el tiempo simbología
Netflix

Otro detalle muy interesante que abordaron los creadores de Dark en dicha entrevista, es la disposición de las temporadas y lo que llaman "capítulos puente". Explicaron que cada temporada tiene un episodio que compara con lo que en música se conoce como "puente". Es decir, un capítulo en donde por fin se liberan las piezas y el espectador puede descubrir lo que le falta:

En la temporada 3, el séptimo episodio es donde básicamente completamos todas esas últimas piezas del rompecabezas. Entonces fue descubrir qué piezas del rompecabezas deben ir allí para que tengamos la sensación de que los personajes realmente están completando el círculo. Finalmente llenamos los huecos y ves cómo se desarrolla el círculo. Esa fue una de las piedras angulares para desarrollar la tercera temporada. Observamos a todos los personajes e intentamos descubrir qué es realmente importante, qué necesitamos entregar.

Parece que los creadores no se equivocaron en su fórmula. Es una serie que exige gran atención para comprender sus intrincados personajes e historias, líneas de tiempo y sí, además de soportar un sentimiento desolador en muchas ocasiones. La recepción de esta tercera temporada ha sido bastante positiva, ya que lograron despedir una serie en el mejor momento a pesar de lo difícil que fue para sus creadores, aunque también para su público.

Larga vida a Dark. Las tres temporadas se encuentran disponibles para todos los suscriptores de Netflix.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: