La diabetes es una de las enfermedades que más mortalidad causa. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la diabetes fue la séptima causa principal de mortalidad en 2016. Y a pesar de que ahora nos interesa más la COVID-19, no podemos dejar de investigar cómo solucionar este problema. ¿Podría ser la canela un ingrediente clave para evitar el desarrollo de la diabetes? Parece que un nuevo estudio lo afirma.

Este estudio, publicado este martes por Journal of the Endocrine Society, indica que la canela "mejora el control del azúcar en sangre y podría retrasar la progresión de la diabetes tipo 2", tal y como indican los investigadores en un comunicado de prensa. El ensayo clínico investigó los efectos de suplementar con canela a 51 pacientes con prediabetes. De forma aleatoria, se les daba una cápsula de canela de 500 mg o placebo durante tres veces al día. Y así a lo largo de 12 semanas.

La clave podría estar en la canela

Los investigadores, añade el comunicado, encontraron que los suplementos de canela redujeron los niveles anormales de glucosa en ayunas. Además, mejoraron la respuesta del cuerpo a una comida con carbohidratos, que son características de la prediabetes. "La canela fue bien tolerada y no se asoció con efectos secundarios específicos o eventos adversos", añaden.

Más de 1,6 millones de personas murieron en 2016 debido a las consecuencias de esta enfermedad mientras que en al año 2000 estaba por debajo del millón, tal y como asegura la OMS. La diabetes "es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo", tal y como explica el Ministerio de Sanidad de España. Y está "caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas afectadas". Es más, las personas con diabetes son grupo de riesgo entre los pacientes con COVID-19.

¿Qué es la diabetes?

azúcar, diabetes
Unsplash

La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general, indica el Ministerio de Sanidad. Por esto, es todo un desafío encontrar una solución a este problema. Ya que no solo se nace con diabetes sino que, además, uno puede enfermar a lo largo de su vida. Por eso, la diabetes se divide en varios formas: tipo 1, tipo 2 o gestacional.

El estudio que ahora se publica ha sido dirigido por el doctor Giuliano R Romeo del Centro de Diabetes Joslin en Boston, Massachusetts. "Nuestro estudio de 12 semanas mostró efectos beneficiosos de agregar canela a la dieta para mantener estables los niveles de azúcar en sangre en los participantes con prediabetes", indica. "Estos hallazgos proporcionan la justificación de estudios más largos y más grandes para abordar si la canela puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el tiempo", añade.

Por tanto, para asegurarnos de que la canela ayuda a los prediabéticos serán necesarios estudios. Mientras tanto, tenemos la suerte de que las personas que sí han sido diagnosticadas pueden acceder a la medicación para su tratamiento. Además, se recomienda llevar una vida saludable, es decir, comer bien y hacer ejercicio.

Aunque no son los únicos, las personas con obesidad o sobrepeso y sedentarias tienen un riesgo muy elevado de desarrollar un diabetes tipo 2. Por este motivo, las personas que además de estas características presenten síntomas como sed, aumento de la cantidad de orina, aumento del apetito, picores, infecciones o enfermedades cardiovasculares, deben acudir a un médico.

Habrá que esperar a que los investigadores realicen más estudios. Sobre todo porque 51 participantes son poco. No obstante, esto supone una esperanza para los pacientes prediabéticos. Muchos pueden dejar atrás el miedo a la diabetes con pérdida de peso, comiendo de forma sana y haciendo ejercicio. Pero en muchos casos se necesita tiempo, por ello el uso de la canela, si se viera efectivo, ayudaría a alejarse de la diabetes mientras se consigue que el paciente lleve una vida saludable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: