British Airways, la marca del grupo hispanobritánico IAG, ha decidido retirar todos los Boeing 747 que actualmente tenía en su flota. "Es improbable que nuestra magnífica 'reina de los cielos' vuelva a operar vuelos comerciales para British Airways", ha asegurado un portavoz en declaraciones a la BBC.

El portavoz achaca la decisión al revés que ha sufrido la industria debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). La retirada de las aeronaves, que representa en torno al 10% de la flota de la compañía, tendrá efecto inmediato. Las rutas realizadas por estas aeronaves serán llevadas a cabo por aviones más eficientes, como el A350 de Airbus o el 787 de Boeing.

British Airways tenía previsto retirar los Boeing 747 de su flota en 2024. No obstante, la pandemia ha acelerado el proceso de retirada, obligando a la compañía a realizar varios ajustes a nivel interno.

British Airways no es la primera aerolínea que retira el icónico jumbo de su flota. Compañías como Delta, Air France y United dieron pasos similares durante el último lustro.

Recientemente, Bloomberg News informó, citando a fuentes cercanas a la compañía, que la producción del Boeing 747 llegaría a su fin en unos dos años. La mayoría de las aeronaves en fabricación acabarán en manos de UPS, la empresa de transportes estadounidense. UPS es, en la actualidad, una de las compañías que mayor uso hace de este modelo de avión.

No solo el Boeing 747

Pixabay

En los últimos meses, el icónico Airbus A380 de dos plantas también ha sido víctima del coronavirus y las nuevas tendencias en la industria aeronáutica. En 2019, Airbus anunció que dejaría de fabricar esta aeronave a partir de 2021, sentenciando a muerte de forma prematura al programa. En paralelo, aerolíneas como Air France han decidido dejar de operar este avión debido a los costes que implica.

Con la caída del Boeing 747 y el Airbus A380 se pone fin a una época en la que el futuro de la aviación estaba determinado por los aviones de gran capacidad y largo alcance. Las aerolíneas, en los tiempos que corren, prefieren aeronaves más eficientes, con un menor consumo energético y mayor tecnología en su interior.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.