Pocos son los afortunados que han estado en el espacio, o técnicamente, fuera del planeta que habitamos los seres humanos. Sin embargo, la tecnología nos ha permitido ver fotografías y recreaciones de lugares hasta los que no hemos llegado pero a donde hemos enviado satélites y naves no tripuladas.

Gracias al material obtenido en el espacio hemos logrado recrear planetas, satélites, estrellas y toda suerte de cuerpos celestes que podemos encontrar a kilómetros de distancia o incluso a años luz. Con todo, aunque no es posible estar ahí, nos contentamos con ver las ilustraciones y fotografías, cada vez más fieles a la realidad.

Así que si quieres tener un planetario en casa, puedes hacerlo realidad gracias a las siguientes aplicaciones de escritorio, algunas creadas por la propia NASA. Su propósito, acercar el espacio y el universo a nuestros hogares, además de ofrecer información sobre los cuerpos celestes que visites virtualmente, todo ello en 3D y con la mejor calidad de imagen posible hoy en día.

Celestia

Disponible para Windows, macOS y Linux, Celestia es uno de los simuladores espaciales más veteranos. En su haber, más de 100.000 estrellas, a las que hay que añadir desde galaxias a planetas pasando por satélites, asteroides y cometas.

Su funcionamiento se basa en extensiones que podemos activar y desactivar para personalizar qué vamos a ver y cómo lo vamos a ver. Su propósito, disfrutar del espacio con gráficos de gran calidad gracias a la base de datos y recursos de la NASA.

Celestia es un proyecto de código abierto. En cuanto a sus posibilidades, según sus autores cuenta con más de 20 GB en extensiones y actualizaciones para ver todo el universo conocido en alta resolución.

Como curiosidad, entre sus extensiones encontrarás universos ficticios como los de Star Trek y Star Wars, recreados por aficionados en 3D.

NASA WorldWind

Con el nombre de NASA WorldWind, la agencia estadounidense aeroespacial ofrece a todo el mundo una API de código abierto para crear tu propio globo terráqueo virtual.

Esta alternativa a Google Earth basada en contenido visual de la NASA, se puede visitar en esta versión de prueba gratuita. Además, puedes usar el código para crear tu propia recreación de la Tierra para la Web o para Android.

Space Engine

Disponible para Windows, Space Engine es un simulador espacial que te permite viajar al espacio por rincones a los que no ha llegado todavía el hombre. Además, con la ventaja de no salir de casa.

YouTube video

Otra particularidad de Space Engine es que se puede emplear con unas gafas de realidad virtual para que la inmersión sea lo más realista posible.

Por lo demás, podemos importar mejoras de otros usuarios, como modelos, texturas y catálogos. También tiene su propia banda sonora y su catálogo incluye gran parte del espacio conocido.

Stellarium

Terminamos con Stellarium, la app de astronomía de código abierto más veterana. Con versiones para todas las plataformas, incluyendo una versión Web. Su catálogo cuenta con más de 600.000 estrellas por defecto con un catálogo ampliable de más de 177 millones de estrellas.

Además de viajar por el espacio podrás disfrutar de escenarios 3D de gran calidad, simulaciones, cuerpos celestes de todo tipo como cometas o estrellas fugaces, ver el cielo estrellado desde tierra y resaltar las constelaciones, buscar lugares o cuerpos concretos, etc.

Otro detalle interesante de Stellarium es que incorpora datos técnicos e información de prácticamente cualquier elemento que haya en pantalla. Así, además de descubrir por ti mismo estrellas o planetas, conocerás su posición, nombres clave y otros datos de interés.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: