Este curso atípico debido al coronavirus está terminando. Y en la universidad es el momento de presentar los Trabajos de Fin de Grado (TFG). El estudiante de la Universidad de Alicante, Francisco Maciá, ha presentado su trabajo del Grado en Ingeniería Informática. Este TFG ha consistido en desarrollar una aplicación colaborativa para informar sobre problemas medioambientales con los que el usuario se encuentre en sus paseos.

No solo Greta Thunberg está preocupada por el medioambiente sino que gran parte de la sociedad está inquieta respecto a este tema. De hecho, la idea inicial de desarrollar esta aplicación fue del tutor de Maciá, José Luis Sánchez. "La idea surge a raíz de la propuesta de Trabajo de Fin de Grado de mi tutor José Luis Sánchez, en la que pedía hace una aplicación colaborativa para gestión medioambiental", explica a *Hipertextual este alumno.

Aplicación colaborativa para salvar el medioambiente

La aplicación, que ha sido desarrollado tanto en español como en inglés, "se basa en el envío de incidencias sobre problemas medioambientales". Además, las autoridades competentes, que tendrían registrarse "en la web de gestión", recibirían la información enviada por los usuarios. Pero, ¿qué información se envía?

La información que recibirían las autoridades va desde los del usuario (nombre, teléfono e email) hasta los datos del propio problema (descripción y tipo de problema). "Además, el usuario tendrá que adjuntar mínimo una foto la cual podrá hacer en el momento o escoger de la galería", indica a través de email Maciá. No obstante, lo más importante será la ubicación del usuario, que "el móvil coge de manera automática", para que se pueda localizar el problema de la forma más precisa posible.

¿Qué problemas se pueden señalar a través de la web? Las opciones ya vienen marcadas, por lo que se puede enviar información sobre "deforestación, residuos, degradación del suelo, extinción de especies y escasez de agua". En el caso de que se trate de otro tipo de problema medioambiental, se podría señalar "otros".

En ocasiones cuando estamos en medio de la naturaleza no tenemos suficientes datos para enviar esta información. Por lo que Maciá ha tenido que tener esto también en cuenta a la hora de desarrollar su aplicación colaborativa para el medioambiente. "Si por alguna razón el usuario no tuviese datos en el momento podría guardarla para ser enviada más adelante". Es más, "la aplicación detecta si no tiene red y te pregunta si deseas guardarla", explica el estudiante a Hipertextual.

Aunque la aplicación ha sido desarrollada, por el momento "no se ha pensado el subirla a Play Store", comenta Maciá. Sin embargo, teniendo en cuenta que cada día estamos más concienciados con lo que sucede a nuestro alrededor, este tipo de aplicaciones podrían ser muy interesantes para mejorar el medioambiente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: