Amazon anunció que trabaja en una nueva característica de Alexa que la introducirá de lleno a competir con Siri y el Asistente de Google. La tecnológica lanzó una versión preliminar de Alexa for Apps, una función en la que la asistente de voz se integra mejor con aplicaciones para iOS y Android.

Una de las ventajas es que Alexa podrá trabajar con aplicaciones populares como Twitter y TikTok, en donde bastará dictar una instrucción para que ella realice la acción. Durante su evento Alexa Live, Amazon mostró la forma como se integra con TikTok.

YouTube video

Un video deja ver a influencers grabando videos, realizando búsquedas de tutoriales o simplemente abriendo la aplicación con un comando de voz. En el caso de Twitter, los desarrolladores pidieron buscar un hashtag a Alexa, la cual abrió la aplicación oficial y mostró los resultados.

Alexa for Apps requiere que los desarrolladores la integren en sus aplicaciones

Los desarrolladores pueden integrar Alexa for Apps a sus aplicaciones para que se puedan ejecutar por voz. Esta característica está disponible para aquellas que puedan abrirse usando deep links, que son enlaces que muestran una sección específica dentro de la aplicación.

Amazon está trabajando con un grupo selecto de desarrolladores en la fase previa. Sumado a TikTok y Twitter, otros que también aprovecharán esta funcionalidad serán Uber, Zynga, Sonic, Yellow Pages y más.

El funcionamiento para un usuario final es idéntico a como ocurre en un dispositivo de Amazon, como los altavoces Echo o las tablets Fire. El éxito final dependerá del trabajo que hagan los desarrolladores, quienes tendrán que ajustar sus apps para sacar provecho de la integración y otras prestaciones del asistente (como las "habilidades de Alexa").

¿Amazon vs Siri y el Asistente de Google?

Pese a que Alexa for Apps suena ideal para un usuario que trabaja con el ecosistema de Amazon en casa, la realidad es que el éxito dependerá del trabajo de otros para poder posicionar a su asistente de voz. Actualmente la escena está dominada por Siri y el Asistente de Google, quienes gozan de una integración profunda con el sistema operativo.

Tal vez te preguntes, ¿por qué debería abrir aplicaciones con Alexa y no los asistentes por defecto? En iOS Alexa funciona mejor que Siri cuando realizas ciertas consultas, pero requiere un paso intermedio: abrir la app.

Si los desarrolladores consiguen que Alexa realice cosas que no pueden hacer otros asistentes entonces el paso adicional para ejecutarlas no será importante. Por ahora eso es simplemente especulación y tendremos que esperar para ver cómo se desempeña Alexa for Apps.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: