Actualización (10/06/2020 – 10:30h). En el momento en el que este artículo fue publicado, Google indexaba miles de enlaces hacia la dirección "api.whatsapp.com/send?phone=". En ellos también se revelaba el número de teléfono de diversos usuarios de WhatsApp. Horas más tarde, sin embargo, estos links han desaparecido de los resultados de búsqueda. El error, ahora sí, ha sido subsanado por completo. Tanto el titular como la entradilla de este artículo han sido actualizados para reflejar los nuevos cambios. El cuerpo original de esta noticia, no obstante, se puede leer a partir del siguiente párrafo.

Tras darse a conocer que WhatsApp estaba revelando los números de teléfono de miles de usuarios en las búsquedas de Google, la empresa norteamericana ha corregido el fallo, aunque solo parcialmente. El problema radica en que Google indexa los números provenientes de la funcionalidad Click to Chat. Esta opción de WhatsApp permite generar un enlace hacia un perfil de WhatsApp, el cual puede integrarse en una página web.

Después de que el investigador Athul Jayaram reportase el problema, WhatsApp retiró del buscador los resultados relacionados con la URL wa.me. Sin embargo, el fallo persiste si tecleamos en el buscador site:https://api.whatsapp.com/send?phone=. Una simple consulta con el citado texto arroja cientos de resultados con números telefónicos. No obstante, se trata de un fenómeno extraño considerando que la citada página, como Hipertextual ha podido verificar, incluye en estos momentos la etiqueta noindex en su código HTML, que evita que Google indexe la información. Para conocer más detalles, Hipertextual ha contactado con WhatsApp y estamos a la espera de un comunicado oficial al respecto.

Hace unas horas la empresa aseguró a TechCrunch que los números telefónicos aparecen en las búsquedas porque las personas decidieron hacerlos públicos. "Todos los usuarios de WhatsApp, incluidas las empresas, pueden bloquear mensajes no deseados con solo tocar un botón", mencionó un portavoz.

¿Por qué es un problema que Google indexe tu número de WhatsApp?

Los problemas que acarrea tener números telefónicos indexados por Google son varios. De entrada pueden servir para crear una base de datos para enviar SPAM. En el reporte inicial, Jayaram afirmó que hasta 300.000 números aparecían en la búsqueda. Con un poco de trabajo y aprovechando la poca atención que la gente presta a su privacidad, podría hacerse ingeniería inversa para descubrir más datos.

Un número de la búsqueda podría agregarse como contacto en WhatsApp para visualizar la foto de perfil. Si el usuario la tiene configurada como pública puede extraerse y realizar una búsqueda de imagen para confirmar si está asociada con perfiles de redes sociales. Si el usuario no es precavido — como ocurre en la mayoría de casos — la misma foto de WhatsApp se encuentra Twitter, Facebook, LinkedIn y más.

Mientras WhatsApp soluciona este fallo, lo más recomendable es revisar las opciones de privacidad dentro de WhatsApp. Asegúrate que tanto tu foto de perfil, como la información de cuenta solo estén disponibles para tus contactos o elige la opción "Nadie". También es buen momento para darte una vuelta por la configuración de otras plataformas y evitar que tus datos estén al alcance de todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: