Warrior Nun lo tiene todo. Netflix parece sentir predilección por las adaptaciones de cómics y novelas gráficas: a las ya ausentes de su catálogo Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y la más reciente y exitosa Umbrella Academy, llega otra adaptación Live Action de un universo gráfico que promete sorprender por su originalidad y trama apasionante. El 2 de julio, la plataforma estrenará Warrior Nun, la adaptación del cómic Warrior Nun Areala de Ben Dunn. Un éxito modesto en los años noventa que llega a Netflix con una curiosa estética retrofuturista y algunas locaciones españolas.

En diez capítulos, la serie seguirá la historia de su homónimo en papel. Cuenta como Shannon Masters, una Monja Guerrera de la ficticia Orden mágica de la Espada Cruciforme, luchará contra diversos monstruos y enemigos sobrenaturales valiéndose de todo tipo de símbolos y tradiciones católicas.

La adaptación de Warrior Nun Areala

Publicado por primera vez en 1994, el cómic recibió todo tipo de críticos por lo que se llamó su “apropiación” de rituales e iconografía religiosa, para contextualizar las historias a menudo ultraviolentas e hipersexualizadas de Masters. También se le consideró superficial, aparatoso e incluso, directamente ridículo por quienes señalaron su trasfondo en exceso sermoneador y apegado a la tradición católica como vehículo de salvación. Pero a pesar de las opiniones encontradas, Warrior Nun tuvo un relativo éxito por más de siete años.

Netflix busca combinar el aire escandaloso del cómico con su extraña naturaleza de historia híbrida entre religión y acción, lo que a juzgar por las primeras imágenes —en que puede verse un ejército de religiosas en trajes negros ajustados— logró. La primera temporada tiene por showrunner a Simon Barry y fue filmada alrededor de España, en un intento de captar el aire atemporal, barroco y por momentos elegante de la versión original.

Una chica en problemas con muchas armas a su disposición

Según la sinopsis y la información sobre la serie suministrada por Netflix, la serie se tomará algunas libertades con respecto a la historia del cómic original. Desde el cambio de nombre de su protagonista (que pasará de llamarse Shannon al mucho más simbólico, Ava) hasta la connotación general de la religión en el argumento, la serie espera captar tanto a los antiguos fans de la historia en papel, como a nuevos en busca de una historia singular y extrañamente retorcida.

No obstante, al parecer el programa conservará la esencia de la obra de Dunn: de la misma manera que el cómic, la serie se enfocará en la inexplicable historia de Ava.

warrior Nun

Después de luchar durante años con criaturas demoníacas y otros entes similares, despierta en una morgue sin el menor recuerdo de cómo llegó hasta allí. Antes que pueda descubrir el misterio, el personaje tendrá que escapar de una legión de enemigos sobrenaturales que tienen toda la intención de asesinarle en medio de una lluvia de disparos, luchas cuerpo a cuerpo y ¿bendiciones? Por extraño que parezca, la serie de Netflix conservará parte de la simbología de la serie, que incluye armas divinas, objetos esotéricos e incluso un artefacto llamado “halo” que resulta una herramienta poderosa en la lucha de Ava contra las fuerzas del Infierno.

Lo complicado del universo en pocos capítulos

A pesar de su intento por resumir el enrevesado universo de Dunn, el argumento ya ha recibido algunas críticas por tomarse algunas libertades que los fans de la obra original temen pueda afectar el resultado en pantalla. Para calmar la inquietud, el Barry intervino en el FreakCon de España en Marzo del 2019, en el que aseguró que la serie incluiría referencias, escenas y diálogos extraídos directamente del cómic, aunque por supuesto no podría recrear el complicado argumento original.

“Usaremos la mitología de este universo para contar nuestra historia”, aclaró Barry. “Es como Star Wars; hay muchas historias en ese universo, pero no tienes que contarlas todas”.

Lo cual es, por supuesto, cierto. El cómic Warrior Nun Areala mezcla una buena cantidad de mitología, que incluye sagas nórdicas, historias y leyendas acerca de las cruzadas e incluso un considerable elemento cyberpunk. Todo lo anterior mezclado en un futuro posreligioso y con su propia visión del miedo y el infierno.

No obstante, la serie prescindirá de mostrar al personaje principal como una genérica “chica mala”, algo por lo que también recibió críticas el cómic original.

“Es 2019 y las mujeres no pueden ser representadas de esta manera”, dijo Barry. “Para mí, la mejor manera de hacerlo es encontrar su poder en esta sociedad y empoderarlas en el sistema patriarcal más grande que conocemos”.

Warrior Nun está protagonizada por la actriz Alba Baptista como Ava, acompañada de Toya Turner, quien encarnará a Shotgun Mary, otra cazadora de demonios con un chip de su hombro según la descripción oficial de Netflix.

Por su parte, Tristán Ulloa dará vida al Padre Vincent, el líder de la Orden de la Espada Cruciforme con un largo historial de decisiones complicadas a cuestas y que deberá enfrentarse a las consecuencias de cada una de ellas. Por último, Emilio Sakraya interpretará a JC, el líder de un grupo al que Ava tendrá que enfrentarse en su lucha perpetúa contra el mal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: