Facebook está sufriendo las consecuencias del fuerte boicot ejercido por algunas grandes compañías después de que Mark Zuckerberg se negara a bloquear discursos de odio en su plataforma.

La campaña, llamada #StopHateForProfit, ha sido impulsada por organismos mayoritariamente estadounidenses, como la Liga Antidifamación, la NAACP y Color of Change](https://colorofchange.org). Su objetivo es que las grandes compañías dejen de invertir en publicidad para protestar por la negativa de Facebook de moderar la plataforma e impedir discursos de odio.
La campaña lo explica así:

¿Qué harías con 70.000 millones de dólares?

Sabemos lo que hizo Facebook.

Permitió que se incitara a la violencia contra personas que se demandaban la justicia racial en Estados Unidos después de los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Tony McDade, Ahmaud Arbery, Rayshard Brooks y muchos otros.

Nombraron a Breitbart News como fuente confiable de información y designaron a The Daily Caller como medio verificador de noticias aun cuando ambos medios trabajan con conocidos extremistas.

99% de los 70.000 millones de dólare que ingresaFacebook proceden de la publicidad.

Quienes invierten publicidad en la plataforma, ¿de qué lado están?

En un principio, se unieron grandes empresas como Verizon, Eddie Bauer o Patagonia. Pero la campaña adquirió mayor relevancia cuando Starbucks y Coca-Cola también dejaron de anunciarse en la red social.

El golpe definitivo llegó cuando Unilever se unió al boicot. Esta multinacional británico-holandesa hace una cuantiosa inversión en publicidad a escala internacional con algunas de sus más de 400 marcas: Dove, Axe, Lipton, Ben & Jerry's, Calippo, Corneto, Pond's, Signal, Suave, entre otras.

Después del anuncio, la acción de Facebook cayó un 8%. Poco después, y viendo el panorama, Zuckerberg anunció nuevas reglas para la publicidad en la plataforma. Se prohibirán anuncios que dirijan ataques a personas de una raza, etnia, religión, orientación sexual o estado migratorio específico. Lo sorprendente es que, hasta ahora, era permitido.

Aunque es un paso positivo, está lejos de cumplir lo que la campaña #StopHateForProfit pide: que Facebook modere, de una vez por todas, el discurso de odio en sus plataformas.

Las compañías que boicotean a Facebook

Esta es una lista de algunas de las compañías más grandes que se han sumado al boicot a Facebook y han interrumpido toda su inversión publicitaria en la plataforma y en redes sociales afiliadas, como Instagram.

lgunas de estas compañías también han detenido la publicidad en Twitter por los mismos motivos: demandan mayor control de la publicación de discursos de odio.
Val
- Microsoft
- Coca-Cola
- Starbucks
- Unilever
- Verizon
- Hershey's
- Honda
- The North Face
- REI
- Patagonia
- Eddie Bauer
- Upwork
- Mozilla
- Magnolia Pictures
- Birchbox
- Dashlane
- TalkSpace
- Lending Club

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: