Cuando en una película o serie de televisión aparece un dispositivo electrónico o una computadora, suelo fijarme en qué marca y modelo es y en qué sistema operativo o aplicaciones emplea. Es algo que me llama la atención, en especial si estoy viendo un título de hace unos años.

En algunos casos, se crean interfaces ficticias para el momento. Las hay muy logradas, como ocurre con la saga Star Trek o con Minority Report, pero otras se limitan a simples pantallazos. También hay que procuran ser fieles a la realidad. En Matrix Reloaded, por ejemplo, pudimos ver una escena de hacking real en una línea de comandos. Y en series como Seinfeld, a lo largo de las temporadas puedes fijarte en que su protagonista cambia su Mac por un PC y vuelve de nuevo al Mac, mostrando cajas de software de distintas versiones ya obsoletas.

Todo esto viene a cuento porque hay películas en las que el componente tecnológico tiene más relevancia, en especial cuando protagoniza varias escenas. En Jurassic Park (1993), una de las películas que mejor ha envejecido y que sigue siendo de obligado visionado, hay multitud de escenas en las que las computadoras son las protagonistas. Además, destaca el esfuerzo de diseño de las interfaces de control del parque.

Es más, algunas de las escenas han pasado a la historia del cine, como la conocida como “You didn’t say the magic word” en la que el personaje de Arnold, interpretado por un jovencísimo Samuel L. Jackson, intenta acceder a la computadora de Dennis Nedry, interpretado por el cómico Wayne Knight. Sin embargo, éste último ha bloqueado todos los sistemas hasta el punto de mostrar una animación mostrando su propia cara.

YouTube video

Otra escena mítica es la conocida como “It’s a Unix system” en la que el personaje de Lex, interpretado por la actriz Ariana Richards, se sienta delante del ordenador de Dennis Nedry y reconoce la interfaz que ve en pantalla como un sistema UNIX. En la escena vemos como se desplaza por carpetas y archivos en forma de cubos 3D, algo muy innovador para 1993. La escena en cuestión llamó la atención en su momento con cierta polémica, nada que ver con lo que hubiera ocurrido en la actualidad en plena era de las redes sociales. ¿UNIX y una interfaz 3D? ¿Qué locura es esta?

YouTube video

Así pues, vamos a volver a los años 90 para echar un vistazo a los entresijos del rodaje de Jurassic Park. En concreto, vamos a detenernos en la computadoras que vimos en la película y a determinar qué sistema operativo emplearon en la ficción. ¿Eran reales? ¿Es ficción todo lo que vimos? ¿Realmente usaban UNIX en Jurassic Park?

Preguntando a los expertos

Primera parada, internet. Cuando alguien dice que en internet está todo, no se equivoca. Y es que podemos encontrar prácticamente cualquier cosa si buscamos bien. Por ejemplo, Starring The Computer, una fantástica página que recopila las computadoras que aparecen en películas y series de televisión. Resulta muy útil para desentrañar misterios de películas antiguas o de recreaciones de época en las que es fácil caer en errores temporales. Además, se actualiza frecuentemente con nuevo contenido.

Pues bien. Si consultamos su ficha sobre Jurassic Park encontraremos desde las computadoras que emplean los trabajadores y programadores del parque, que en este caso son computadoras Apple Macintosh Quadra 700, hasta las supercomputadoras que se encargan de controlar todo el parque, en este caso Thinking Machines CM-5. En el centro de control también encontramos un SGI Crimson y un SGI R4000 Indigo Elan, estaciones de trabajo o workstations a camino entre el ordenador doméstico y la supercomputadora.

Fuente: Universal Pictures

Así pues, las computadoras que vemos en varias escenas en las que se muestra una interfaz de control del parque, con mapas y otros elementos visuales, son Macintosh Quadra 700 de Apple, computadoras que estuvieron a la venta entre 1991 y 1993 y que empleaban procesadores 68040 de Motorola. En cuanto al sistema operativo, como vemos en sus pantallas, se trata del System 7, con sus característicos iconos y los bordes de las ventanas. Y si queréis hilar más fino, la versión se encuentra entre la 7.0.1 con que vinieron estas computadoras de fábrica y la 7.1 que se publicó en agosto de 1992. Respecto a la interfaz de controles del parque, el responsable fue Michael Backes.

Ya hemos desentrañado el misterio detrás de la mayoría de computadoras que vemos en Jurassic Park. Ahora nos toca echar un vistazo a las estaciones de trabajo, protagonistas de la mítica escena “It’s a Unix system”.

No hemos reparado en gastos

La frase que acabas de leer la repite una y otra vez el personaje de John Hammond, el multimillonario responsable del parque y que interpreta el siempre genial Richard Attenborough, lamentablemente ya fallecido.

Ese lema de “no hemos reparado en gastos” se refiere a lo mucho que han invertido en el Parque Jurásico: investigación, instalaciones, tecnología… Irónicamente, esa frase pierde validez en la figura de Dennis Nedry, personaje que discrepa en ese sentido. Pero no diré más por no destripar la película.

Al fondo, el supercomputador CM5 con sus icónicas luces rojas. Fuente: Universal Pictures

El caso es que también se puede aplicar a las computadoras que vemos en pantalla. En 1993, el supercomputador CM-5 que vemos en la película fue considerado el más rápido del mundo en la prestigiosa lista TOP500. Es más, durante varios años, ese modelo estuvo entre los diez primeros de la misma lista. Es interesante ver cómo la realidad se fusiona con la ficción en algo tan secundario para una película como es un elemento tecnológico que apenas vemos en un par de escenas, al fondo.

En cuanto a las computadoras Macintosh Quadra 700 de las que hemos hablado antes, tenían un precio para la época de 5.700 dólares.

Y ahora vayamos a por las estaciones de trabajo, el SGI Crimson y el SGI R4000 Indigo Elan. Ambas fueron creadas por SGI, acrónimo de Silicon Graphics, Inc. Su especialidad, estaciones de trabajo especializadas en tareas gráficas. Precisamente, varios de los modelos vistos en la película se emplearon en tareas relacionadas con algunos de los efectos visuales que vemos en pantalla. Y, ya de paso, se integraron en la escenografía como parte de las instalaciones de Jurassic Park.

Esto es sistema UNIX

El modelo que nos interesa para terminar este artículo es el SGI Crimson, que protagoniza la escena antes mencionada. En esa escena, el personaje de Lex dice ver UNIX en la pantalla de una computadora que resulta ser la de Dennis Nedry y que hemos visto en varias escenas de Jurassic Park.

En las escenas anteriores hemos visto básicamente una consola donde el personaje de Nedry y Arnold introducían órdenes mediante comandos de texto. Pero en la escena en cuestión, vemos una interfaz en tres dimensiones. A través de ella, Lex se mueve por los controles del parque.

Pues bien. Esa interfaz 3D corresponde a fsn, pronunciado fusion y que es el acrónimo de File System Navigator, una aplicación experimental para ver carpetas y archivos en 3D. Un explorador de archivos, vaya. La herramienta la diseñó SGI, la propia fabricante de la workstation SGI Crimson. Lo de experimental es literal, pues no tuvo mucho recorrido a pesar de inspirar a otras aplicaciones similares.

La interfaz 3D experimental para IRIX. Fuente: Universal Pictures

En cuanto al sistema operativo que corre esa máquina SGI Crimson, se trata de IRIX. Este sistema operativo fue desarrollado también por la propia SGI (Silicon Graphics). Lanzado por primera vez en 1988, IRIX fue diseñado específicamente para computadoras con procesador RISC, que eran los que corrían en las workstations de SGI.

RISC se basaba en UNIX System V. Y entre otras mejoras, incluía extensiones BSD, su propio sistema de archivos XFS y el sistema gráfico OpenGL. En cuanto a la versión de RISC que vemos en Jurassic Park, puede tratarse de IRIX 4.0, lanzado en 1991. La versión posterior, 5.0, no vio la luz hasta 1993, cuando la película ya se había rodado y se estrenaba en cines. En cuanto a la interfaz de IRIX que vemos en la película, resulta muy familiar porque se trata de X Window System (X11R4), introducida en 1991.

Como curiosidad, esa interfaz ha sido homenajeada en Jurassic Systems, una página que recrea la pantalla de la workstation de Dennis Nedry. A nivel gráfico es prácticamente idéntica, pero es poco interactiva y apenas podemos hacer nada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: