Signal, la aplicación de mensajería cifrada recomendada por Edward Snowden, entró al Top 10 de las apps más descargadas por primera vez en su historia. La oleada de protestas en Estados Unidos fue el catalizador para que las personas buscaran alternativas seguras para comunicarse.

De acuerdo con App Annie, Signal se convirtió en una de las 10 aplicaciones más descargadas para iOS. Recode reporta que un fenómeno similar ocurrió en 2016, cuando Donald Trump resultó vencedor en las elecciones de Estados Unidos. Una de las múltiples ventajas de Signal es que permite mensajear o realizar videollamadas sin temor a que la comunicación sea interceptada por la policía.

La aplicación ganó notoriedad hace algunos años cuando fue recomendada por Snowden como un cliente seguro de comunicación. Signal se creó en 2015 al fusionar la mensajería cifrada de TextSecure con las llamadas de voz de RedPhone. Desde ese tiempo la app evolucionó y actualmente es una alternativa para quienes se preocupan por su privacidad.

Signal es una herramienta para comunicarse en las protestas

Signal Trump
Foto: Elvert Barnes

En caso de que el móvil se confisque, el dueño puede estar seguro que sus comunicaciones no serán intervenidas o hackeadas. Sumado a Signal, otra que vio un incremento en descargas fue Citizen. Las personas utilizan Citizen como un sistema de alertas en tiempo real para anticipar los movimientos de la policía.

La app envía notificaciones de lo que ocurre alrededor del usuario. En la descripción de Google Play se lee que Citizen puede notificarte sobre un crimen en progreso antes que la policía responda. Otra característica de esta aplicación es la de visualizar videos en tiempo real de personas que están transmitiendo desde el lugar de los hechos.

A Signal y Citizen se suman una serie de recomendaciones compartidas por grupos de protesta. Hace unos días se publicó en GitHub un compilado de consejos provenientes de activistas del Líbano. En el documento se encuentran consejos de qué ropa usar, lo que se debe agregar al backpack y cómo reaccionar cuando eres alcanzado por gas lacrimógeno o un policía te rocía gas pimienta.

Entre los consejos de tecnología se pide no enviar mensajes SMS o hacer llamadas convencionales puesto que serían interceptadas por la policía. Los activistas recomiendan Signal y aplicaciones con mensajes autodestructibles. También se aconseja desactivar la ubicación en tiempo real, el desbloqueo biométrico del móvil y aprender a apagar o enviar mensajes de ayuda usando la opción SOS, presente en los iPhone y móviles Samsung.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: