En este artículo hay tres ingredientes de calidad: Linux, Windows y Raspberry Pi. Por un lado, Linux, un sistema operativo tan versátil que puede correr en distintas arquitecturas, como las placas integradas Raspberry Pi. Además, con los conocimientos adecuados puedes personalizar tu sistema Linux añadiendo o quitando componentes. Esto incluye su interfaz gráfica.

Y aquí es donde entra Windows. Algunas distribuciones Linux imitan Windows para que ciertos usuarios se sientan más a gusto con el cambio de Windows a Linux. O simplemente porque les gusta el aspecto de su interfaz.

El caso es que PI LAB, a quien solo he podido localizar por su canal de YouTube, decidió unir lo mejor de dos mundos, Linux y Windows, para crear Raspbian95 y RaspbianXP. Como indica su nombre, se trata de versiones de Linux que imitan las interfaces de Windows 95 y Windows XP.

Una excentricidad para Raspberry Pi

En concreto, PI LAB se ha basado en Raspbian, que a su vez es un Linux basado en Debian y adaptado para funcionar en dispositivos Raspberry Pi.

La particularidad es que Raspbian95 imita la interfaz de Windows 95, que supuso todo un cambio con respecto a las versiones anteriores de Windows. Por su parte, RaspbianXP imita el aspecto de Windows XP, que también fue un gran cambio allá por 2001.

Es decir, que podrás disfrutar de todas las ventajas de Linux, y de Raspbian, pero con un entorno que te será más familiar si has sido usuario de Windows 95 o XP.

Como aplicación adicional destacada, se incluye Box86, un emulador para ejecutar programas y juegos Linux en versión x86. Hay que recordar que Raspberry Pi emplea un procesador ARM.

Disponible para descargar

Las imágenes de ambas versiones de Linux están comprimidas en 7zip y vienen en formato IMG, el habitual para Raspberry Pi. Para escribir Raspbian95 o RaspbianXP en una tarjeta de memoria microSD, necesitarás una herramienta como balenaEtcher. Por lo demás, el usuario por defecto es pi y la contraseña asdasd.

https://www.youtube.com/watch?v=WFtQFNq7TRo

La buena noticia es que puedes descargar Raspbian95 y RaspbianXP gratuitamente. Los enlaces actualizados están disponibles en su vídeo oficial de YouTube.

La mala noticia es que, cuando probé los enlaces de descarga, hospedados en Google Drive, aunque el enlace de RaspbianXP funcionaba correctamente, el enlace de Raspbian95 no funciona por el momento, así que habrá que buscar por internet.

Sea como fuere, Raspbian95 y RaspbianXP son dos excentricidades que pueden resultarte útiles si quieres disfrutar de Windows, al menos en su aspecto, si utilizas un dispositivo Raspberry Pi.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: