España pone hoy en marcha en San Sebastián de La Gomera su aplicación de rastreo del coronavirus. Será, eso sí, en modo de programa piloto para comprobar cuáles son los resultados y posibles beneficios de este sistema.

Desarrollada por Indra y bautizada como Radar Covid, la aplicación hará uso del sistema de rastreo propuesto por Google y Apple. Esta colaboración permite que la misma sea compatible con millones de dispositivos que utilizan iOS y Android, los sistemas operativos de las dos gigantes californianas. Un hecho crítico de cara al éxito del seguimiento, pues para que sea útil la aplicación ha de encontrarse descargada en el mayor número de dispositivos posible.

Su utilidad y potencial implantación en todo el territorio es aquello que se espera conocer durante los próximos en la localidad canaria. Para ello, el Gobierno ha trazado un plan que pondrá a prueba la efectividad de Radar Covid.

Distintas fases y un rebrote simulado

Este lunes comienza la primera de las fases en las que se dividirá el proyecto, que dará pie a una campaña de sensibilización y comunicación local. No será hasta el 6 de julio cuando se lance el primer caso positivo simulado, pormenorizando el seguimiento del rastreo a partir de entonces.

Días más tarde se liberarán decenas de casos positivos de manera paulatina hasta llegar a un total de 300. Con ellos se medirá exactamente cómo responde el sistema Radar Covid ante la interacción y movimiento de los casos positivos con el resto de ciudadanos y si sirve para contener su impacto. El estudio de toda la operación se llevará a cabo a partir del día 20 de julio.

El número de descargas mínimo que se espera conseguir en el territorio es de tres millares, a partir de las cuales podría elaborarse un muestreo válido.

Sin fecha en el resto de España

El proyecto, que dispone de un presupuesto de más de 350.000 euros, aún no tiene fecha prevista de lanzamiento en el territorio nacional. Es de esperar que puedan conocerse más datos al respecto tras la extracción de conclusiones de la prueba piloto. En varios países europeos llevan ya algunas semanas probando propuestas similares.

La app Radar Covid hará uso de la conexión Bluetooth del smartphone para comunicarse con otros teléfonos del entorno y permitir así seguir los contactos de una persona con el resto de individuos. Será necesaria la confirmación por parte del usuario para que este sistema entre en funcionamiento en su terminal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: