Es muy fácil encontrar un juego para pasar el rato delante del ordenador. Sólo tienes que abrir el navegador y buscar juegos gratis. Los hay para descargar, otros funcionan online… Pero cuando internet no era tan popular, los sistemas operativos procuraban integrar algún que otro juego sencillo para divertirte entre documento y hoja de cálculo.

Windows, por ejemplo, hizo populares juegos como Buscaminas y Solitario. Pero junto a estos dos nombres, uno de los que más destacó fue el Pinball de Windows, también conocido como 3D Pinball Space Cadet. Lo descubrimos con Windows XP y supuso todo un acierto por parte de Microsoft, ya que su calidad gráfica estaba a la altura de su jugabilidad. Podías pasarte horas intentando superar la puntuación.

Pero tal y como vino a nuestras vidas, el Pinball de Windows desapareció. Caprichos del destino, nuevos tiempos, decisiones internas… El caso es que el Pinball de Windows nos enamoró a todos los que tuvimos Windows XP y muchos lo echamos de menos.

A continuación repasamos su historia desde el principio de los tiempos hasta la actualidad e intentamos descifrar si todavía es posible jugar al 3D Pinball Space Cadet en tu ordenador con Windows 10.

Los orígenes del Pinball de Windows

Lo conocemos como 3D Pinball Space Cadet o simplemente Space Cadet, pero su nombre original fue Full Tilt! Pinball o Pinball 95. Sus responsables no fueron directamente Microsoft, quienes compraron su licencia, sino Cinematronics, una desarrolladora de juegos con sede en Texas que había sido fundada allá por 1994 por David Stafford, Mike Sandige y Kevin Gliner.

El Pinball 95 no fue su único trabajo pero sí el más popular. En su catálogo también está el Marble Drop de 1997. Ese mismo año fue adquirida por Electronic Arts. Tres años de vida.

Decía antes que Pinball 95 fue comprado por Microsoft, que le cambió el nombre. Y su primer destino fue formar parte de Windows Plus! 95. Se trataba de un paquete de software que podías adquirir e instalar encima de Windows 95. Así, obtenías mejoras como nuevos temas de escritorio o una primera versión de Internet Explorer. Pero lo que más llamó la atención fue el juego 3D Pinball Space Cadet. Fue tal su éxito que Microsoft lo integró en Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows ME y Windows XP.

Como curiosidad, el juego original, Full Tilt! Pinball, tenía tres tableros diferentes: Space Cadet (Cadete Espacial), SkulduggeryDragon’s Keep (Cueva del Dragón). Sin embargo, por motivos técnicos se simplificó en uno solo. También se redujo su calidad gráfica y sus animaciones. El responsable de portar el juego fue David Plummer.

Una vida breve pero intensa

Aunque tuvo éxito, éste duró más bien poco, ya que aunque 3D Pinball Space Cadet se incluyó en varias versiones de Windows con gran aceptación, no fue así con las versiones sucesivas: Windows Vista o Windows 7. Es decir, que se añadió a Windows desde 1996 a 2001 y se abandonó en 2006. ¿El motivo? La culpa de que Windows Vista en adelante no incluyera el Pinball de Windows fue la arquitectura de 64 bits.

El Pinball original se había desarrollado para Windows y Mac. David Plummer, de Microsoft, lo adaptó para Windows. Pero entonces llegaron los 64 bits. Windows Vista fue la primera versión de Windows compatible con los nuevos procesadores a los que ya estamos acostumbrados. Y, al parecer, el 3D Pinball Space Cadet tenía un bug que hacía que no detectase correctamente las colisiones de la bola en el tablero con procesadores de 64 bits.

Un pequeño error que afectaba a todo el juego y que no se pudo resolver a tiempo para cuando Windows Vista se puso a la venta allá por 2006. El tiempo nos ha demostrado que Vista se lanzó antes de tiempo, ya que vino acompañado de muchos errores y problemas, además del que afectaba al Pinball 3D. Por el mismo motivo, tampoco se incluyó el juego en la edición de Windows XP de 64 bits.

Una muerte prematura

Los años pasaron y 3D Pinball Space Cadet no era una prioridad para que Windows funcionase correctamente. Así que para qué intentar arreglar un error de funcionamiento que ya no era necesario resolver. Además, Microsoft introdujo nuevos juegos, la mayoría online, y el público no hizo excesivo ruido quejándose de la ausencia del Pinball 3D.

Por suerte, si tienes Windows 10 puedes jugar a este clásico Pinball. Para eso está el Modo de compatibilidad que lanzó Microsoft para evitar problemas relacionados con los 64 bits o con otras incompatibilidades de software.

Encontrarás varias fuentes desde las que descargar el 3D Pinball Space Cadet en internet. Una de ellas es My Abandonware, un portal que recopila juegos abandonados y antiguos, entre ellos el que nos ocupa. La versión que ofrece es la de 1995. También permite descargar el juego original. Así podrás comparar cuál fue mejor, el de Cinematronics o el porte que hizo Microsoft.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: