El pasado abril te informamos que un 'hackeo' masivo a Nintendo afectó a 160.000 cuentas de Nintendo Network. No obstante, hoy la compañía de Kioto actualizó la cifra, dejando ver que el problema es todavía más preocupante de lo que se creía originalmente. Para ser concretos, sumaron otros 140.000 perfiles perjudicados, lo cual eleva la cifra total hasta los 300.000. Desde luego, se trata de un aumento considerable que está preocupando a muchas personas.

Nintendo intentó calmar las aguas en su comunicado, afirmando que los afectados solo representan menos del 1% del total de IDs de Nintendo Network. Pese a su mensaje de "tranquilidad", igualmente confirmaron que reiniciaron las contraseñas de las cuentas involucradas. ¿Qué sucederá si los hackers usaron el perfil para realizar compras fraudulentas? La empresa afirma que está dispuesta a realizar reembolsos de cualquier adquisición no autorizada.

Cómo sucedió el 'hackeo' a Nintendo

Es importante detallar cómo sucedió el hackeo a la mencionada plataforma. Según explicaron, la brecha estaba presente en Nintendo Network, la cual era utilizada para el juego en línea o para hacer compras digitales en la Wii U y 3DS. Sin embargo, los jugadores podían vincular su Nintendo Network ID a la Nintendo Account; esta última es la plataforma que sustenta los apartados digitales de la Nintendo Switch y los juegos para móviles, como Super Mario Run. Al sincronizarse se podían compartir algunos datos, incluyendo las credenciales de acceso.

Lo anterior permitió que los hackers pudieran iniciar sesión o realizar compras fraudulentas. De igual manera tenían la posibilidad de acceder desde el navegador para recabar datos como el nombre, fecha de nacimiento, país de residencia y correcto electrónico, entre otros. Los afectados comenzaron a difundir el problema a través de redes sociales y otros rincones de internet, pero Nintendo no tardó mucho en salir a confirmar la situación. Afortunadamente fueron rápidos para reiniciar las contraseñas de las personas perjudicadas.

Nintendo recomienda que los usuarios activen la autenticación de dos factores con el fin de evitar inconvenientes. ¿Cómo sé que mi cuenta fue hackeada? La empresa se pondrá en contacto contigo por correo electrónico para informarte, así que lo mejor es que revises tu bandeja para estar al tanto de lo ocurrido. Por supuesto, nosotros también te aconsejamos hacer uso de la autenticación de dos factores para aumentar el nivel de seguridad en tu perfil.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: