GitHub, la popular plataforma de alojamiento de software compatible con Git ha caído la mañana de este lunes, dejando así a miles de desarrolladores sin acceso a sus proyectos. El servicio, adquirido por Microsoft hace cerca de dos años, se encuentra con dificultades para prestar servicio.

Muchos programadores se han volcado a las redes sociales a compartir la pagina de error, y la propia GitHub ha confirmado el incidente. Afirma, no obstante, haber estado investigando el fallo, que ya habría identificado, y estar trabajando ahora en una solución al mismo. Buena parte de las funciones de la plataforma se han visto interrumpidas, o bien han degradado su rendimiento.

Su alternativa open source, GitLab, también parece estar experimentando algunas dificultades en su funcionamiento.

Desde el servicio de seguimiento Down Detector apuntan a focos problemáticos centrados especialmente en Europa, India y Japón. Y si bien el número de reportes desde Estados Unidos parece menor, es cierto que en gran parte del país todavía no ha amanecido.

Down Detector de GitHub
Down Detector

Tras la compra por 7.500 millones de dólares por parte de Microsoft, son muchos los desarrolladores críticos con el funcionamiento del servicio desde que esta se hiciera efectiva. Algunos de ellos, de hecho, apuntan a una mayor tasa de fallos desde que el servicio pasara a su control.

Algunas de las estadísticas independientes más recientes apuntan tanto a un aumento del número de incidentes como al incremento en la duración de estos. Si antes de la venta se habían registrado 89 incidentes en la página de status de GitHub durante 24 meses, estos pasaron a 126 durante los últimos dos años, incrementándose en un 41%. En cuanto a los minutos offline, se registró un aumento del 97% entre ambos periodos.

Cada minuto que se mantiene GitHub caído cuesta, probablemente, cientos de horas de programación perdidas. Se trata del servicio de desarrollo colaborativo más usado a nivel global. Según las últimas cifras disponibles, cuenta con más de 100 millones de repositorios, a los cuales contribuyen hasta 40 millones de desarrolladores. Por supuesto, muchos de ellos se han echado a las redes sociales, bien para tratar de encontrar una solución o simplemente para amenizar la espera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: