Facebook anunció el fin de sus gafas Oculus Go, las cuales prometían ser clave en la adopción de la tecnología VR gracias a su bajo costo. Oculus reveló que se enfocará en los dos modelos con mejores prestaciones — Quest y Rift — diciendo adiós a las gafas asequibles este año.

La empresa dejará de vender las Oculus Go en 2020 y cerrará su tienda de aplicaciones en diciembre. Oculus declaró que no agregará características nuevas desde hoy. Tampoco añadirán aplicaciones o actualizaciones a la tienda después del 18 de diciembre de 2020.

Si eres dueño de unas Go no hay nada de qué preocuparse — por ahora — puesto que las gafas seguirán funcionando y tendrán soporte hasta 2022. El fabricante se comprometió a liberar actualizaciones de seguridad y parches para corregir fallos por los próximos dos años.

Oculus Go, las gafas asequibles de Facebook y Xiaomi

Facebook introdujo este modelo en mayo de 2018 como una alternativa a las Oculus Rift. Su principal característica era que no requería un potente computador o un smartphone para operar. La tecnológica se alió con Xiaomi para fabricar lo que consideraban como la puerta de entrada al universo VR.

Facebook consideró a esta versión como el pionero en la categoría todo en uno, un dispositivo que abrió la realidad virtual a muchos. "Oculus Go hizo posibles nuevas experiencias para personas de todo el mundo, y sentó las bases para Oculus Quest." dijo la empresa en una entrada en su blog.

Con la muerte de Go, el enfoque ahora está en Quest y Rift. Respecto al primero, Oculus abrirá la distribución a canales externos a la Oculus Store. A partir de 2021, los desarrolladores podrán distribuir sus apps sin necesidad de ser aceptadas en la tienda y sin sideloading. A pesar de que los detalles son escasos, esto significaría mayores ingresos para desarrolladores.

La Oculus Store no desaparecerá, aunque perdería relevancia una vez que se abran a nuevos canales de distribución. La tecnológica menciona que han construido un ecosistema saludable y sostenible y que están listos para abrir una nueva vía para el desarrollo de la realidad virtual.

La desaparición de las gafas Oculus Go hace sentido, después de todo el modelo Quest es una evolución de Go. No hay mención de las Oculus Rift, aunque sabemos que la apuesta de Facebook seguirá estando en este modelo. El lanzamiento en marzo de Half Life: Alyx demostró que si se pueden lograr grandes juegos en VR, solo falta que alguien apueste por el formato.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: